English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Arrestan al presidente de PDVSA Bariven, Francisco Jiménez acusado de corrupción


Francisco Jiménez, el máximo jefe de Bariven, quedó bajo arresto, junto con Joaquín Torres y Javier Sosa, otros ejecutivos de la compañía.

Reporte de Alexandra Ulmer

CARACAS
Petroleumworld.com 03 11 2017

El presidente de una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue detenido esta semana acusado de participar en una trama de corrupción en la petrolera, la principal empresa del país, confirmó el jueves el fiscal general.

El jefe de Bariven, un brazo de la petrolera que se encarga de la compra de insumos, fue detenido el martes en la tarde cuando estaba en la sede principal de PDVSA en Caracas, según un mensaje interno visto por Reuters horas antes del anuncio.

El máximo vocero de la Fiscalía venezolana, Tareck Saab, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal que Francisco Jiménez, el máximo jefe de Bariven, quedó bajo arresto, junto con Joaquín Torres y Javier Sosa, otros ejecutivos de la compañía.

La Fiscalía los acusa de delitos de peculado y asociación para delinquir, por autorizar contratos con sobreprecio, agregó Saab.

Los tres funcionarios se suman a una lista de unos 32 empleados de la petrolera detenidos por petición de la Fiscalía en las últimas semanas, entre ellos ejecutivos que han dejado vacíos gran parte de los altos mandos de PDVSA.

El Fiscal General y otros miembros del poder ejecutivo del presidente Nicolás Maduro han prometido combatir la corrupción en la petrolera, que es fuente de la mayoría de las divisas que entran al país sudamericano.

“El presidente Maduro nos ha dado un respaldo pleno”, afirmó Saab tras revelar que le informó de las detenciones en una reciente reunión.

Los adversarios de Maduro dicen que los arrestos no buscan reducir los ilícitos que por más de una década se vienen produciendo en la compañía, afectando su salud financiera, sino que son el resultado de luchas internas entre facciones gubernamentales rivales.

La semana pasada, las autoridades españolas arrestaron a un exviceministro venezolano y tres exejecutivos de compañías estatales por presuntos vínculos con el lavado de dinero y la corrupción internacional.

El Fiscal General dijo que preparan una solicitud de extradición de Nervis Villalobos, quien fue viceministro bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez y está detenido en España.

Bariven ha estado en el centro de las denuncias sobre corrupción desde 2015, cuando autoridades estadounidenses arrestaron a dos empresarios petroleros venezolanos acusados ??de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Ambos se declararon culpables de sobornar a funcionarios de PDVSA para obtener contratos con Bariven.

PDVSA, que en principio acusó a autoridades de Estados Unidos de promover una campaña de desprestigio en su contra con el caso, decidió luego solicitar ante una corte en ese país la indemnización por las pérdidas que produjo la trama de corrupción que admitieron los empresarios venezolanos.

El Fiscal General respaldó el reclamo de la petrolera en este caso. “El dinero tiene que ser repatriado al país, para nosotros va a ser un punto de honor”, dijo Saab.

La petrolera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los últimos arrestos.

 

Reporte de Alexandra Ulmer; con información adicional de Corina Pons. Editado por Gabriel Burin de Reuters

reuters.com/ 02 11 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.