En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Opositor Salvador Nasralla se dirige a ganar sorpresivamente comicios presidenciales de Honduras

Reuters/ Jorge Cabrera.

“Ya es el ganador prácticamente (...) Los técnicos de aquí, los expertos, dicen que es irreversible”, dijo Juan Orlando Hernández, un magistrado del tribunal electoral.

Por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA
Petroleumworld 28 11 2017

El candidato opositor Salvador Nasralla se perfilaba como el ganador de la elección presidencial de Honduras al imponerse inesperadamente ante el mandatario, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes a Reuters un magistrado del tribunal electoral.

Con el 70 por ciento de las urnas escrutadas, el presentador de televisión de 64 años mantenía una ventaja de cinco puntos sobre su rival, que aspiraba a gobernar por cuatro años más, afirmó el magistrado Marcos Lobo.

“Ya es el ganador prácticamente (...) Los técnicos de aquí, los expertos, dicen que es irreversible”, dijo el funcionario sobre Nasralla, quien lidera la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 24 horas después de haber cerrado las mesas el domingo, aún mostraba en su portal de Internet su primer informe con el 57 por ciento de las urnas escrutadas, en las que Nasralla obtenía el 45.18 por ciento de los votos frente al 40.19 por ciento de Hernández.

Otro de los magistrados del TSE, David Matamoros, dijo el lunes por la tarde que no habría nuevos resultados oficiales por varias horas más o quizás hasta el martes.

    “¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo Presidente electo de #Honduras”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter tras conocerse los primeros resultados en la madrugada del lunes.

Ante el silencio del árbitro electoral que duró nueve horas el domingo, los dos candidatos se declararon ganadores. Y el ambiente político en Honduras se caldeaba el lunes.

Más tarde, el presidente del país centroamericano publicó en su cuenta de twiter: “¡Estamos contentos por los arrolladores resultados a nivel de alcaldías y diputaciones a nivel nacional! Seguimos a la espera de las actas que ratifiquen el rotundo triunfo de las elecciones presidenciales. Esto se acaba hasta que se acaba!!! #VictoriaJOH”, dijo el mandatario.

En las afueras del TSE miles de personas, en su mayoría jóvenes, ondeaban banderas celebrando el virtual triunfo del Nasralla, quien el domingo dijo que Hernández era un “caradura” por clamar victoria con base en encuestas a boca de urna y no con actas de votación.

“¡Fuera JOH, fuera JOH!”, coreaban refiriéndose a las iniciales del mandatario. La sede del TSE, en la capital Tegucigalpa, estaba resguardada por fuerzas combinadas antimotines de la policía y el ejército.

Como el mandatario de 49 años aún no reconoce la derrota, un resultado cerrado podría generar tensiones en el empobrecido país de América Central, que también sufre por una brutal violencia.

Después de que la autoridad electoral hiciera su primer anuncio, Hernández reiteró en una breve declaración que había ganado e instó a sus seguidores a esperar a que lleguen nuevas cifras de las áreas rurales, donde goza de mayor apoyo.

“NI SOCIALISTA NI COMUNISTA”

El candidato que llegó en tercer lugar en la contienda electoral, Luis Zelaya, dijo el lunes que Nasralla era el nuevo líder del país e instó a Hernández a aceptar la derrota.

Aunque el mandatario ha logrado reducir una tasa de asesinatos altísima, acelerar el crecimiento económico y reducir el déficit desde que asumió el cargo en el 2014, también ha sido acusado de estar acumulando cada vez más poder.

Washington ve a Hernández como un aliado confiable en la lucha contra el tráfico de drogas y las pandillas, así como para controlar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos. Una victoria para el recién llegado Nasralla llevaría a Estados Unidos a un territorio desconocido.

“Ahora puede respaldar sus posiciones anticorrupción. O no”, dijo un funcionario estadounidense, y agregó que Washington espera trabajar “cooperativamente de varias maneras” con Nasralla.

El político se describe a sí mismo como de centro y ha dicho que espera desalentar la migración masiva de hondureños hacia Estados Unidos, impulsando el empleo local.

“Yo no soy socialista ni soy comunista. Yo me defino como una persona de centro porque tomo todo lo mejor de la ideología socialista, pero no los extremos. Y tomo todo lo mejor de la derecha, por ejemplo la libre empresa, el libre mercado”, dijo en una entrevista antes de las elecciones del domingo.

Muchos creen que el coordinador de la coalición, el expresidente Manuel Zelaya -derrocado en el 2009 en medio de las preocupaciones de que planeaba adoptar políticas socialistas en Honduras- es la verdadera fuerza detrás de Nasralla.

Nasralla, que ha prometido luchar contra la corrupción, aseguró antes de los comicios: “Vamos a tener unas buenas relaciones con los Estados Unidos y con todos los países”.



Nota por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia; Escrito por Ana Isabel Martínez, editado por Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com 27 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.