En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

PDVSA en caos, paralización de la industria petrolera en Venezuela


La purga en Petróleos de Venezuela paraliza a la industria.

Por Alexandra Ulmer and Mariana Parraga

CARACAS / HOUSTON
Petroleumworld 15 12 2017

Las decisiones de algunas de las
empresas mixtas con firmas extranjeras se retrasan. Un número creciente de tanqueros petroleros están en cola inactivos porque nadie autoriza los pagos. Los empleados luchan por obtener la aprobación de los gastos de rutina, desde taxis hasta capacitación.

Un supuesto ataque y desmantelamiento contra la corrupción en Venezuela, visto por los críticos como esfuerzos por el presidente Nicolás Maduro para consolidar el poder, han sembrado el pánico en toda la industria energética del país y casi paralizado la estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, de acuerdo a las personas en las empresas de todo el sector.

La purga va ya por 67 ejecutivos, incluidos dos ministros petroleros recientemente detenidos, que amenazan con dañar aún más al país miembro de la OPEP, que ya produce a un mínimo de hace 30 años, incluida Citgo, su subsidiaria de refinación en los EEUU. Más problemas en la industria mas importante del país podrían causar aún más caos económico en un país
en otro tiempo prospero, donde actualmente se enfrenta a una recesión profunda, el crimen y la violencia en alza, los servicios públicos y colapsados y tasa de inflación más alta en el mundo.

Muchos de los ejecutivos petroleros detenidos no han sido reemplazados en sus puestos, en una empresa que fue una vez líder mundial, que mantiene una lucha permanente con la fuga de cerebros, y que requiere personal calificado. Los ejecutivos que permanecen, mientras tanto, están tan sacudidos por los arrestos que son reacios a actuar, tienen miedo de ser acusados después de actuaciones incorrectas.

"En PDVSA, nadie se atreve a firmar nada ahora, ni siquiera una tarjeta de Navidad", dijo un ejecutivo de una empresa conjunta entre PDVSA y una empresa extranjera en la faja del Orinoco, pidiendo permanecer en el anonimato.

En las entrevistas con alrededor de 20 empleados y ex empleados de PDVSA, los ejecutivos de las empresas extranjeras, comerciantes y clientes de la empresa dicen que el miedo está haciendo los problemas mas graves, incluyendo la pérdida de talento, deudas enormes, escasez de equipo, robos rampantes y falta crónica
de inversión.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA [PDVSA.UL] no respondieron a una solicitud de comentarios.

"CAZA DE BRUJAS"

El petróleo representa más del 90 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela y proporciona la moneda fuerte para el régimen de Maduro. Sin embargo, el país, donde se encuentran las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora solo produce menos de 2 millones de barriles por día (bpd).

Usada como herramienta política, incluso antes de Maduro por el maestro Hugo Chávez quien llegó a la presidencia en 1999, PDVSA se ha vuelto cada vez más una extensión del gobierno de Venezuela, dicen los críticos, con lacayos y soldados ahora en cargos, incluyendo el puesto más alto de la industria petrolera, sin ninguna experiencia en la industria.

En lo que algunos ejecutivos llaman una "caza de brujas", algunos gerentes de nivel medio ahora usan la depuración como excusa para despedir empleados antigubernamentales o incluso para salir de colegas por que simplemente les desagradan.

"Dices algo contra alguien en este momento, y te creen". dice un empleado de PDVSA, desde el teléfono de un pariente para evitar escuchas potenciales.

La purga se produce años después de que los analistas de la industria y los políticos de la oposición comenzaron a criticar la gestión de PDVSA por corrupción generalizada. Al menos $ 11 mil millones fueron "desaparecidos" en PDVSA entre 2004 y 2014.

Durante años, el gobierno denunció tales acusaciones como "campañas de desprestigio" contra el régimen y en favor de un cambio de gobierno respaldado por los EE. UU.

Pero Maduro, que se espera se postule para el próximo año, cambió recientemente de tono. Ahora culpa a los ejecutivos de PDVSA de "ladrones" y "traidores" y responsables de la crisis económica.

Las detenciones, incluida la de los ex ministros de petróleo y los jefes de PDVSA Eulogio Del Pino y Nelson Martínez el mes pasado, habría sido imposibles en otros tiempos, los mismos eran considerados intocables. Los abogados y figuras de la oposición critican a los fiscales por proporcionar poca evidencia de crímenes.

Maduro nombró el mes pasado a un general en PDVSA y en el Ministerio del Petróleo. El nuevo zar del petróleo, ex ministro de vivienda, el Mayor General Manuel Quevedo, no tiene experiencia en el sector energético.

Quevedo no ha presentado todavía un plan de negocios detallado, pero prometió impulsar la producción en 1 millón de bpd, aproximadamente el volumen perdido en los últimos cuatro años.

"¡Si podemos construir casi 2 millones de hogares, podemos recuperar la producción!", Dijo en un discurso reciente a los empleados, instándolos a nombrar y avergonzar a los "escuálidos" colegas pro-oposición.

Los críticos dentro del sector dicen que las palabras de Quevedo traicionan la ignorancia de lo que se necesitaría para revivir la industria naufragada. Dicen que no hay pruebas de que el general ni siquiera supervisara la construcción de tantas casas.

PDVSA decretó que todos los contratos sean revisados en una "limpieza". Si bien no está claro qué implicará la revisión, ya ha asustado a los clientes y socios por la integridad de los contratos existentes.

RETRASOS Y CONFUSIÓN

Por lo tanto, existe una creciente preocupación sobre la menguante capacidad de PDVSA para financiar pagos y operaciones, especialmente con ejecutivos sin experiencia que ahora están a la cabeza.

Algunos empleados de PDVSA dicen que los botes de traslado de personal en el oeste del Lago de Maracaibo son escasos y que los trabajadores a menudo no pueden llegar a las plataformas. Los pagos atrasados ??han llevado a los operadores de petroleros a parar 18 buques necesarios para transportar petróleo y productos refinados, dijeron dos fuentes.

La joya de la corona de PDVSA, Citgo, con sede en Texas, no se ha salvado.

La mayor parte de sus altos gerentes fueron detenidos en Caracas el mes pasado, y Asdrúbal Chávez, primo del difunto presidente, quien fue nombrado para sustituir a su predecesor ahora en la cárcel, hasta los momentos, está administrando a Citgo desde Caracas, dijeron dos fuentes, lo que causa demoras y confusión.

Citgo no respondió a una solicitud de comentarios.

Incluso gran parte del trabajo diario de la oficina en PDVSA se ha detenido. Un trabajador de PDVSA dijo que los gastos simples como los taxis ahora están fuera de la mesa.

"Han sido suspendidos los cursos de capacitación", dijo otro empleado.

Sumando los problemas, la producción de petróleo de Venezuela va camino a cae, dicen los analistas.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción caerá al menos 500.000 bpd a 1,5 millones de bpd en 2018. La firma de análisis de Medley Global Advisors pronostica una disminución de hasta 550.000 bpd, citando riesgos, incluyendo "la militarización y la purga de los empleados de PDVSA que es lo que queda de su capacidad técnica. "

Venezuela incumple con unos $ 60 mil millones en deuda externa. El gobierno de Maduro ha intentado reestructurar la deuda, pero ha seguido haciendo algunos pagos.

Incluso si la producción se recuperara, PDVSA no resistirá una ganancia inesperada ya que habría que pagar las deudas de China y Rusia, que han lanzado líneas de vida vitales al gobierno de Maduro.

Mientras tanto, las compañías extranjeras en Venezuela, incluida la pariente de la importante petrolera los EE.UU. Chevron Corp. (CVX.N) y el gigante energético ruso Rosneft (ROSN.MM), están frustrados.

Ellos ven un poco progreso en el lado de lo esperado, desde controles más operativos en empresas conjuntas con PDVSA para una mayor seguridad en campos petroleros aislados, según personas cercanas a las empresas.

"Perdimos la esperanza de resolver nuestros problemas", dijo un ejecutivo. "Estamos en espera".

(Para ver un gráfico de los problemas de PDVSA , haga clic en tmsnrt.rs/2vc01II)

Nota por Alexandra Ulmer en Caracas y Mariana Parraga en Houston ; Edición de Paulo Prada de Reuters. Traducción al español por Petroleumworld.

reuters.com 15 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.