México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Presidente de Honduras clama victoria después de declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral

animalpolitico.com

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores felicito al señor Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, al haber sido declarado Presidente Electo por el Tribunal Supremo Electoral de ese país”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Por Gustavo Palencia y David Brunnstrom

TEGUCIGALPA/WASHINGTON
Petroleumworld 20 12 2017

Ignorando las protestas que claman fraude y los llamados de la OEA a realizar nuevas elecciones, el presidente de Honduras insistió el martes en su triunfo en los recientes comicios mientras que su rival advirtió sobre una posible guerra civil.

Juan Orlando Hernández, un abogado de 49 años, candidato a la reelección por el centroderechista Partido Nacional, se pronunció horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró presidente electo en medio de choques entre opositores y fuerzas de seguridad.

“Como ciudadano y presidente electo de todos los hondureños acepto con humildad la voluntad del pueblo”, dijo Hernández en un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

“A los que participamos en la pasada contienda electoral solamente nos queda acatar la voluntad popular expresada libremente”, agregó sin aludir a la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propuso repetir los comicios del 26 de noviembre.

Al menos 24 personas, incluidos dos policías, fallecieron en las protestas a lo largo del empobrecido país centroamericano desde que la oposición aseguró que hubo fraude, dijo el martes el Comité de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

A diferencia de lo ocurrido el lunes, en la capital Tegucigalpa no hubo bloqueos de carreteras ni incidentes el martes. Sin embargo, las vías hacia el litoral Atlántico; a la ciudad de San Pedro Sula, al norte; y a Puerto Cortés, el mayor terminal marítimo del país, amanecieron bloqueadas.

¿GUERRA CIVIL?

Salvador Nasralla, quien según cifras oficiales perdió por apenas 1.53 puntos porcentuales después de una larga pausa en los resultados en la que se erosionó repentina y sostenidamente su ventaja, viajó el lunes a Washington y se reunió con Almagro y con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Sin embargo, este último prefirió no referirse al tema.

El popular presentador de televisión de 64 años, que lidera una coalición de centroizquierda que parecía encaminarse sorpresivamente a la victoria, le pidió el martes al Gobierno estadounidense no reconocer el resultado oficial y advirtió que Honduras se encamina hacia una guerra civil.

“Honduras está al borde de un abismo de violencia generalizada, con graves pérdidas de vidas y graves violaciones de los derechos humanos. Honduras corre el riesgo de caer en una guerra civil con consecuencias imprevistas en la región centroamericana”, dijo Nasralla desde Washington.

“La salida a esta situación requiere (...) definir tres puntos claros: cuándo, cómo y bajo qué condiciones tendremos la posibilidad más inmediata para las nuevas elecciones presidenciales”, agregó Nasralla.

Más tarde, el expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla y número dos de su alianza partidista, llamó a seguir protestando en las calles hasta que se reconozca el triunfo del presentador de televisión.

“El pueblo tiene derecho a la insurrección”, dijo Zelaya en una rueda de prensa luego de asegurar que impugnarían los resultados ante las autoridades electorales, “aunque sin tener ninguna esperanza de que nos favorezca”.

Además, el depuesto mandatario dijo que Estados Unidos, los países latinoamericanos y otras potencias extranjeras deberían presionar por nuevas elecciones y cortar la ayuda a Honduras.

En medio del caos posterior a las elecciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos certificó que el gobierno hondureño ha estado combatiendo la corrupción y apoyando los derechos humanos, allanando el camino para que el país centroamericano reciba millones de dólares en ayuda.

Nota por Gustavo Palencia y David Brunnstrom;Escrito por Sharay Angulo; Editado por Diego Oré y Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 19 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.