México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Encuesta : Peso mexicano perdería más sin TCLAN que si gana el izquierdista López Obrador

Jose Luis Gonzalez/Reuters

lustración fotográfica de pesos mexicanos y dólares en una casa de cambios en Ciudad Juárez, México, ene 15, 2018.

Por Miguel Gutierrez y Sheky Espejo

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 24 01 2018

Una cancelación del TLCAN tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista opositor Andrés Manuel López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su mínimo histórico, según un sondeo de Reuters.

El peso cerraría 2018 en 21.5 por dólar en un escenario en que el que el veterano líder izquierdista, conocido como AMLO, gane la elección presidencial y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acabe, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.

Esta combinación supone una depreciación del peso de un 8.37 por ciento frente al cierre de 2017.

Durante los cinco años del actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado más de un 30 por ciento. La moneda cerró el lunes en 18.6850 por dólar.

López Obrador, quien encabeza la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios de julio, es visto por algunos inversores como un riesgo por sus planes de echar abajo las reformas de Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas en el país.

En su programa de gobierno, el veterano líder izquierdista ha prometido impulsar el gasto en infraestructura y en programas sociales para acelerar la actividad sin poner en juego la estabilidad económica.

“Lo que temen (los inversionistas) es que no mantenga una política fiscal prudente”, dijo un participante extranjero del sondeo.

Pero el aspirante del partido MORENA, que por tercera vez busca llegar a la presidencia, ha suavizado su discurso en los últimos meses, haciendo suponer que no haría un viraje drástico en la políticas económicas y financieras del Gobierno.

“Una victoria de López Obrador incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan”, dijo otro participante del sondeo que elogió la trayectoria de algunos miembros de su posible gabinete, como el economista Carlos Urzúa, quien sería su secretario de Hacienda.

Otro punto a favor del veterano político es que ha prometido acabar con la corrupción que ha manchado la administración de Peña Nieto, debido a varios escándalos que han alcanzado a gobernadores de su partido que dominó México por siete décadas consecutivas hasta el 2000.

“Es mejor un cambio hacia la izquierda que otro fraude electoral”, comentó otro participante de la encuesta.

En un escenario opuesto, en el que López Obrador no resulte vencedor en la contienda y el TLCAN se renegocie satisfactoriamente, el peso se apreciaría hasta 18.0 unidades, según las proyecciones.

Otro sondeo reciente de Reuters mostró que los economistas esperan que el TLCAN sea renegociado exitosamente. Bajo ese escenario una victoria electoral de López Obrador llevaría a la moneda a terminar el año en 19.5 por dólar.

A continuación un recuadro con los resultados del sondeo:

¿Cual es su expectativa para el peso mexicano a finales de 2018 bajo los siguientes escenarios?

ESCENARIO MEDIANA MÁXIMO MÍNIMO

No gana López Obrador 20.0 22.3 18.15

y se termina el TLCAN

No gana López Obrador 18.0 19.25 16.9

y se renegocia el

TLCAN

Gana López Obrador y 21.5 23.5 20.0

se termina el TLCAN

Gana López Obrador y 19.5 22.0 17.5

se renegocia el TLCAN

 

 

Nota por Miguel Gutierrez y Sheky Espejo ; Escrito por Noé Torres y Ana Isabel Martínez; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez de Reuters.

Reuters.com 23 01 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.