México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Presidente Macri pone en Davos a Argentina como ejemplo para evitar proteccionismo

Reuters/ Denis Balibouse

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hace un gesto mientras habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el 25 de enero de 2018.

Reporte de Alessandra Galloni

DAVOS, Suiza
Petroleumworld 26 01 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un mensaje directo para los Gobiernos proteccionistas e inclinados hacia el populismo: aprendan de nosotros.

“Los invito a que visiten Argentina y vean qué sucedió con un país increíble que adoptó el proteccionismo y el aislamiento como una forma de vida”, dijo Macri el jueves en una entrevista con Reuters.

“No funcionó. Solo profundizamos nuestros problemas con la pobreza”, explicó el mandatario de centro-derecha.

El creciente riesgo de guerras comerciales globales es un tema central de las reuniones en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde los nervios de economistas y políticos son puestos a prueba por la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuando el empresario Macri asumió la presidencia argentina a fines del 2015 tomó las riendas de un país gobernado por más de una década por líderes de centroizquierda con políticas alejadas de la apertura que prefieren los mercados.

Tras un masivo cese de pagos de deuda en 2001, Argentina fue excluido de los mercados de capitales globales por años.

A su vez, durante sus dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015, la expresidenta Cristina Fernández implementó un control sobre el tipo de cambio, impuso barreras a las importaciones para proteger a la industria doméstica e imprimió dinero para cubrir el creciente déficit fiscal.

Las medidas impulsaron a algunos sectores de la economía y financiaron una expansión de programas sociales para los más pobres, pero generaron un declive en las reservas del banco central y una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Tras asumir, hace poco más de dos años, Macri eliminó las restricciones a las compras de divisas, impuestos y límites a las exportaciones de granos y canceló la deuda con los tenedores de bonos argentinos impagos del 2001, cuando el país sudamericano entró en cesación de pagos.

Las medidas contribuyeron a una dramática caída en las tasas de la deuda de Argentina y dieron un impulso a la bolsa.

Pero Macri ha tenido dificultades para reducir la inflación de dos dígitos que sufre el país y para convencer a compañías de que el país es seguro para inversiones de largo plazo.

Según el presidente, su administración apunta a alcanzar una inflación de un solo dígito para fines del 2019 y Argentina está dispuesto a firmar acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales para restaurar la confianza en su futuro.

“Hemos estado tan aislados que solo tenemos lugar para mejorar y para crear mejores relaciones y de largo plazo”, dijo Macri. “Queremos ser parte de soluciones globales, no de problemas globales”, agregó.

 

 

Reporte de Alessandra Galloni, Traducido al español por Maximilian Heath Y Juliana Castilla, editado por Walter Bianchi y Ana Laura Mitidieri de Reuters.

reuters.com 25 01 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.