México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Un éxito Ronda petrolera mexicana de aguas profundas, se adjudican 19 de los 29 bloques y Shell se lleva 9 adjudicaciones


Se estima que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

Por Elio Ohep

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 01 02 2018

Con gran exito culmino la realizacion de la subasta mexicana de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos, en las areas ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

En la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 19 licitantes. Como resultado del proceso, se adjudicaron 19 contratos a 11 licitantes. Adjudicando Shell 9 de los 19 contratos adjudicados. Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México lo que fortalece y hace más competitivo el sector hidrocarburos de nuestro país.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es licencia, éstos se adjudicaron con base en la propuesta de regalía adicional, compromisos de inversión adicionales y montos en efectivo  realizadas por los participantes.

Se estima que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 2,798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En promedio, la regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 16.1%. Como parte de las propuestas ganadoras, los licitantes se comprometieron a realizar 23 pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 525 millones de dólares.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 64.7% del valor de las utilidades de los proyectos.

Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 67.2% en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos, o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 2 de febrero del presente año, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Ganadores :

Detalle de resutados :

A continuación, se detallan los campos que se ofrecieron, las empresas que los ofertaron o ganaron, junto con las áreas que no recibieron ofertas.

AREA PERDIDO
:

- El bloque 1 se encuentra en el cinturón plegado Perdido y cubre alrededor de 768 millas cuadradas (1,988 km2). Contiene un estimado de 171 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores.

- El bloque 2 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre unas 829 millas cuadradas (2,146 km cuadrados). Contiene un estimado de 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Shell, consorcio de Pemex

Licitantes perdidos: China Offshore

- El bloque 3 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre alrededor de 796 millas cuadradas (2.062 km2). Contiene un estimado de 115 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Shell, consorcio Qatar Petroleum

- El bloque 4 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre alrededor de 734 millas cuadradas (1,900 km2). Contiene un estimado de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Shell, consorcio Qatar Petroleum

- El bloque 5 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre alrededor de 1.055 millas cuadradas (2.733 km cuadrados). Contiene un estimado de 252 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Pemex


- El bloque 6 se encuentra en el cinturón plegado Perdido y cubre alrededor de 730 millas cuadradas (1,891 km2). Contiene un estimado de 171 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Shell, Qatar Petroleum

- El bloque 7 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre alrededor de 760 millas cuadradas (1,968 km2). Contiene un estimado de 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 8 está ubicado en Perdido Fold Belt y cubre unas 796 millas cuadradas (2.062 km2). Contiene un estimado de 13 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 9 se encuentra en el cinturón plegado Perdido y cubre alrededor de 776 millas cuadradas (2,009 km2). Contiene un estimado de 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

AREA DE CORDILLERAS MEXICANAS:

- El bloque 10 está ubicado en la cuenca thec y cubre alrededor de 772 millas cuadradas (1.999 km2). Contiene un estimado de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Repsol, PC Carigali, consorcio Ophir

- El bloque 11 se encuentra en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 773 millas cuadradas (2,002 km cuadrados). Contiene un estimado de 182 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 12 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 1,197 millas cuadradas (3,099 km2). Contiene un estimado de 215 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

Ofertante ganador: PC Carigali, Ophir, consorcio PTTEP

- El bloque 13 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 759 millas cuadradas (1.967 km2). Contiene un estimado de 179 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 14 se encuentra en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 866 millas cuadradas (2,242 km cuadrados). Contiene un estimado de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Oferta ganadora: Repsol, consorcio PC Carigali

- El bloque 15 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 788 millas cuadradas (2,042 km2). Contiene un estimado de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 16 se encuentra en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 790 millas cuadradas (2,047 km2). Contiene un estimado de 131 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 17 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 1,162 millas cuadradas (3,010 km2). Contiene un estimado de 131 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 18 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre unas 1.126 millas cuadradas (2.917 km2). Contiene un estimado de 412 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 19 está ubicado en la cuenca de las Cordilleras Mexicanas y cubre alrededor de 1,160 millas cuadradas (3,003 km2). Contiene un estimado de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

CUENCA SALINAS:

- El bloque 20 está ubicado en la cuenca de Salina y cubre unas 803 millas cuadradas (2.080 km cuadrados). Contiene un estimado de 199 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Royal Dutch Shell
Licitante perdedor: Pemex

- El bloque 21 está ubicado en la cuenca Salina y cubre aproximadamente 784 millas cuadradas (2.030 km2). Contiene un estimado de 327 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Royal Dutch Shell
Licitantes perdidos: BP, Statoil, consorcio total
Chevron, Pemex, consorcio ONGC

- El bloque 22 está ubicado en la cuenca Salina y cubre alrededor de 1,112 millas cuadradas (2,879 km2). Contiene un estimado de 101 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Chevron, Pemex, consorcio Inpex
Oferente perdedor: BHP Billiton

- El bloque 23 está ubicado en la cuenca Salina y cubre alrededor de 715 millas cuadradas (1,853 km2). Contiene un estimado de 131 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Royal Dutch Shell
Oferente perdedor: Chevron, Pemex, consorcio Inpex

- El bloque 24 está ubicado en la cuenca Salina y cubre alrededor de 742 millas cuadradas (1.922 km2). Contiene un estimado de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: ENI, consorcio Qatar Petroleum

- El bloque 25 está ubicado en la cuenca Salina y cubre alrededor de 814 millas cuadradas (2,107 km2). Contiene un estimado de 12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: PC Carigali

- El bloque 26 está ubicado en la cuenca Salina y cubre aproximadamente 784 millas cuadradas (2.030 km2). Contiene un estimado de 67 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: PC Carigali

Licitantes perdidos: BP, Statoil, Royal Dutch Shell


- El bloque 27 está ubicado en la cuenca Salina y cubre unas 818 millas cuadradas (2,118 km cuadrados). Contiene un estimado de 68 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS: Sin postores

- El bloque 28 está ubicado en la cuenca Salina y cubre alrededor de 1,184 millas cuadradas (3,067 km2). Contiene un estimado de 106 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Royal Dutch Shell
Oferente perdedor: PC Carigali

- El bloque 29 está ubicado en la cuenca de Salina y cubre alrededor de 1,256 millas cuadradas (3,254 km2). Contiene un estimado de 176 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

RESULTADOS:

Ofertante ganador: Repsol, PC Carigali, Sierra, consorcio PTTEP
Licitantes perdidos: ENI, Qatar Petroleum, Citla consortium
Pemex, consorcio de CNOOC
Total, BP, consorcio de Statoil
Royal Dutch Shell

Fuente: CNH / Reuters

Más información detallada: México: Síntesis estadística de la licitación Cuarta Subasta de la Ronda Dos

 

Nota por Elio Ohep de Petroleumworld
editor@petroleumworld.com

petroleumworld.com 01 02 2018

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.