México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Venezuela rechaza instancia de Corte Internacional de Justicia en disputa del territorio de Guayana Esequiba


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trasladó a la Corte el diferendo entre los países que disputan un territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados .

Reporte de Vivian Sequera y Neil Marks

CARACAS/GEORGETOWN
Petroleumworld 31 01 2018

Venezuela criticó el miércoles una decisión de Naciones Unidas de remitir una disputa fronteriza centenaria con Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e insistió en que lo único que acepta como solución es un acuerdo de 1966.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trasladó a la Corte el diferendo entre los países que disputan un territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados que contiene ingentes recursos petroleros.

“Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El de Ginebra “es el tratado internacional que rige como ley la controversia territorial entre las partes”, añadió. “En este sentido, Venezuela ratifica de manera determinante y de manera inequívoca, la intención de que el proceso de negociación continúe bajo estos medios políticos”, enfatizó.

La Secretaría General de la ONU alegó en su decisión la falta de avances significativos para lograr un acuerdo que salde la disputa.

Guyana, a diferencia del Gobierno de Caracas, dio la bienvenida a la decisión y afirmó que la Corte Internacional de Justicia es el “foro apropiado para la pacífica y definitiva resolución de la controversia”.

“Guyana sigue confiada en la corrección de este caso”, dijo el presidente David Granger en un discurso el miércoles.

El área en disputa, que se extiende hacia el oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una “zona en reclamación”, está habitada parcialmente por pobladores de Guyana, una pequeña nación de habla inglesa de unos 750.000 habitantes situada en el extremo nororiental de Sudamérica.

 

 

Reporte de Vivian Sequera en Caracas y Neil Marks en Georgetown; Editado por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 31 01 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.