México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Colombia evalúa iniciar programa de coberturas petroleras como México : ministro de Hacienda

Reuters/Brendan McDermid


El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, habla durante una entrevista con Reuters en Nueva York, Estados Unidos. 9 de febrero, 2018.

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK
Petroleumworld 12 02 2018

Colombia está preparando planes de coberturas contra las caídas de la cotización internacional del crudo, su principal producto de exportación, dijo el viernes el ministro de Hacienda del país, siguiendo los pasos de México, que usó una con éxito durante el desplome de los precios del petróleo en 2014-2016.

Mauricio Cárdenas dijo que “es el momento correcto” para que Colombia comience a pensar en implementar una cobertura petrolera por primera vez, agregando que el país necesitaría reformar su marco legal para permitir que el Gobierno lidere una transacción financiera potencialmente arriesgada.

“Colombia necesita hacer algo como lo que ha hecho México”, dijo Cárdenas a Reuters en una entrevista en Nueva York. “En momentos en que los precios del petróleo se recuperan y ahora parecen ser mayores de lo que probablemente serán en el largo plazo, este sería el momento correcto para una cobertura”, agregó.

En un momento, Colombia llegó a obtener cerca de un quinto de sus ingresos netos de la venta de petróleo, regalías e impuestos, pero esa cifra cayó a cerca de cero durante el desplome de los precios del crudo en 2014.

El país necesitaría cambiar sus leyes para eximir a los funcionarios públicos de responsabilidades al realizar las coberturas, lo que podría generar controversia en el Congreso, especialmente en un año electoral.

Los colombianos realizarán elecciones legislativas en marzo y presidenciales en mayo. El mandatario Juan Manuel Santos cumple su segundo período y no puede volver a postular al cargo.

Cárdenas dijo que quiere iniciar la creación del marco legal “para que en el futuro las coberturas se vuelvan la norma, no la excepción”.

“Esta es una de las cosas que me gustaría hacer antes de que termine este Gobierno, creo que sería bueno dejar algo para que la próxima administración lo complete”, afirmó.

Una cobertura permitiría a Colombia estabilizar los ingresos del petróleo en caso de una caída de los precios. El lado negativo es que si los precios suben, el costo de la cobertura es una pérdida.

México, por ejemplo, habría obtenido poco beneficio de su cobertura 2017 debido a que los precios repuntaron muy por encima de su apuesta de un precio promedio de 42 dólares por barril. Sin embargo, en 2016 México recibió un pago de 2.650 millones de dólares por su cobertura.

El petróleo ha repuntado desde mínimos de 12 años, de menos de 30 dólares por barril en 2016. Incluso con la caída de un 10 por ciento de esta semana, el West Texas Intermediate (WTI) cerró el viernes sobre los 59 dólares.

La recuperación de los precios del petróleo ha llenado las arcas de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, que durante el último año ha reducido su deuda externa en 3.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares, según Cárdenas.

El ministro dijo que Ecopetrol tiene entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares en efectivo que podrían usarse en pagos adicionales de deuda externa. Los resultados de la compañía, que se conocerán en las próximas semanas, sorprenderán positivamente a los mercados en términos de dividendos e ingresos para el Gobierno colombiano, afirmó Cárdenas.

“Tuvimos varios años en los que Ecopetrol no dio ingresos al Gobierno colombiano. Ahora vamos a comenzar a ver esos ingresos nuevamente”, sostuvo.

 

Nota por Rodrigo Campos; Reporte de Dan Bases; Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá; Editado en Español por Ricardo Figueroa de Reuters.

reuters.com 09 02 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.