México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Próximo presidente de México entre populista Andrés Manuel
López Obrador y
candidato de coalición Ricardo Anaya


Internet

Ricardo Anaya (I) y Andrés Manuel Lopez Obrador los candidatos presidenciables con mas chance para ganar la presidencia de México

Por Diego Oré y Michael O‘Boyle

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 19 02 2018

Los principales partidos políticos de México nominaron el domingo a sus candidatos para los comicios presidenciales de julio, los cuales, según sondeos, se definirían entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el joven abanderado de una variopinta coalición, Ricardo Anaya.

A mano alzada, los militantes de las coaliciones comandadas por el oficialista PRI, el izquierdista Morena y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), escogieron respectivamente a José Antonio Meade, López Obrador y Anaya como sus candidatos.

A pesar del nerviosismo inicial de los mercados por su discurso catalogado de populista, López Obrador, conocido por su acrónimo de AMLO, lidera en las preferencias para las elecciones del 1 de julio desde que anunció su intención de competir por la presidencia por tercera vez consecutiva.

“No vamos a traicionar al pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, dijo López Obrador el domingo en un salón de un hotel del centro de Ciudad de México, donde delegados de Morena lo ungieron unánimemente como su abanderado.

“Soy terco, necio, obcecado, perseverante, con esta misma convicción actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad y con perseverancia voy a acabar con la corrupción”, agregó el líder izquierdista de 64 años que volvió a prometer la revisión de millonarios contratos petroleros y el recorte de sueldos a los funcionarios públicos.

Los principales temas que preocupan a los mexicanos -y que han dominado la precampaña electoral- son la corrupción y la violencia que, el último año, alcanzó la cifra récord de 25,339 homicidios entre enero y diciembre.

Por su parte, Anaya ha llegado desde atrás para pisarle los talones a López Obrador y, según el propio político y abogado de 38 años, en una encuesta ya figura en empate técnico con AMLO.

En un masivo evento en el Auditorio Nacional, un centro de espectáculos en la capital con 10,000 asientos, Anaya fue designado por su coalición integrada por el PAN, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el socialdemócrata Movimiento Ciudadano.

Prometiendo un “cambio inteligente” con un micrófono inalámbrico de diadema y una pantalla gigante a sus espaldas, Anaya criticó al gobernante PRI y, al igual que López Obrador -a quien también reprendió-, dijo que su país no pagará un centavo del muro que Estados Unidos planea levantar en la frontera común.

“México va a cambiar. El PRI se va”, dijo ante un auditorio repleto de militantes. “La clave de esta elección será sobre qué tipo de cambio queremos, ¿un cambio con la mirada puesta al futuro o un cambio atrapado en las ideas del pasado?”, declaró.

INDEPENDIENTES, INDECISOS

Más temprano, Meade, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del gobierno actual, fue designado como abanderado de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El economista de 48 años, también exsecretario de Energía del gobierno de Felipe Calderón, del PAN, ha perdido terreno y cedió el segundo lugar de las preferencias en medio de escándalos de corrupción del PRI, que gobernó el país de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Sin embargo, analistas aseguran que ni AMLO ni Anaya pueden confiarse ante el PRI que, pese a haber elegido a un candidato ajeno a sus filas, tiene una formidable maquinaria política y una base de partidarios que supone alrededor de un tercio de los 88 millones de mexicanos que pueden votar.

Como prueba de su aceitada maquinaria, representantes del PRI casi llenaron el domingo el Foro Sol, un estadio para eventos masivos de 60,000 espectadores, para darle su respaldo a Meade.

“Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos y eso es, justamente, lo que vamos a hacer”, dijo el candidato oficialista ante miles de seguidores que ondeaban banderas rojas, blancas y verdes.

Analistas opinan que la participación -por primera vez- de candidatos independientes en estos comicios podría reconfigurar las actuales preferencias electorales una vez que se dé la largada oficial de la campaña el 30 de marzo.

Entre los independientes figuran Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Jaime “El Bronco” Rodríguez, otrora gobernador del estado nororiental de Nuevo León; y Armando Ríos Piter, un ignoto político apodado “El Jaguar”.

Pero, con un final que muchos anticipan ajustado, quienes podrían marcar el rumbo final de los comicios -donde también se elegirán congresistas y otros miles de cargos populares- serán los indecisos que, según sondeos, son cerca del 25 por ciento.

Nota por Diego Oré y Michael O‘Boyle; Reporte adicional de Daina Beth Solomon y Frank Jack Daniel. Escrito por Diego Oré. Editado por Silene Ramírez y Manuel Farías

de Reuters.

reuters.com 18 02 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.