México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

México y Turquia: Dos riesgos políticos que podrían agitar el mercado del petróleo

RT

Los inversores deberían vigilar de cerca la situación política de México y las próximas elecciones, que se celebrarán el domingo 1 de julio, porque si la producción de petróleo mexicano no obtiene inversión extranjera, la producción seguirá descendiendo.

Por Ellen R. Wald, Phd.

WASHINGTON
Petroleumworld 22 02 2018

Mientras el precio del petróleo siga rondando la marca de 60 USD, dos posibles amenazas podrían tener un impacto significativo en la futura dinámica de precios. Los inversores y traders más avispados deberían estar pendientes de:

En 2014, el Gobierno mexicano (con el presidente Enrique Peña Nieto) aprobó unos planes para privatizar parte de la industria del petróleo de México ya muy nacionalizada. La razón fue que las inversiones de fuentes privadas ayudarían a revitalizar el sector energético mexicano, que sufre de corrupción, problemas de infraestructura, disminución de la producción y mala gestión. En el año 2015, el Gobierno mexicano subastó licencias de exploración offshore y producción en el Golfo de México. México se mostró decepcionado con los resultados, y el momento fue especialmente inoportuno. La caída de los precios del petróleo provocó que muchas empresas redujeran sus presupuestos de exploración y producción.

Ahora, parece que incluso los contratos ya firmados con compañías extranjeras están en peligro. México se encuentra en plenas elecciones presidenciales y dos de los candidatos más populares son izquierdistas. El actual líder en las encuestas ya se ha comprometido a revisar estos contratos si resulta electo y quiere someter la cuestión a referéndum. Si esto sucede, es probable que el camino de México hacia la liberalización del petróleo quede truncado, ya que las encuestas han demostrado durante mucho tiempo que la mayoría de la población mexicana (65%) no comulga con las políticas de liberalización del petróleo de Peña Nieto.

Los inversores deberían vigilar de cerca la situación política de México y las próximas elecciones, que se celebrarán el domingo 1 de julio, porque si la producción de petróleo mexicano no obtiene inversión extranjera, la producción seguirá descendiendo.

Hace ya bastante tiempo que Turquía está organizando el transporte y la venta de petróleo curdo desde su puerto de Ceyhan. Aunque los kurdos y los turcos comparten una larga historia de conflicto político y no parecen aliados naturales, ésta ha sido una relación estable y mutuamente rentable. Desde que el Gobierno iraquí en Bagdad recuperara el control de la ciudad de Kirkuk y los yacimientos de petróleo de las inmediaciones, ha intentado detener la venta de petróleo kurdo (parte del cual viene de Kirkuk) a través del puerto de Ceyhan.

Parece que ahora Irak va a llevar la cuestión directamente ante el Gobierno turco. El ministro de petróleo iraquí, Jabar al-Luaibi, visitará Turquía a finales de esta semana para discutir el tema. Irak quiere que Turquía se comprometa a detener el transporte del petróleo de Iraq no regulado por la empresa petrolera estatal de Irak, SOMO.

Los inversores deberían tener en cuenta que, según TankerTrackers.com, los principales clientes de petróleo del gobierno regional de Kurdistán son Grecia, Israel, Croacia, Polonia e Italia. El Gobierno iraquí, sin embargo, ha hecho arreglos para vender el petróleo de la región de Kirkuk a Irán. Turquía ha disfrutado de los beneficios económicos de transporte y venta de petróleo de Kurdistán por lo que el Gobierno iraquí tendrá que ofrecer a Turquía un trato aún mejor para convencer a Turquía de que deje de trabajar con el Gobierno Regional de Kurdistán. Por otro lado, la presión política iraquí puede bastar para convencer a Turquía de poner fin a su relación comercial con los kurdos. Si es así, el Gobierno Regional de Kurdistán se vería seriamente perjudicado. Además Grecia, Israel, Croacia, Polonia e Italia tendrían que encontrar petróleo en otros lugares —¿tal vez de Rusia? ¿O en Estados Unidos?

 

Nota por Ellen R. Wald, Phd. de Investing.com

es.investing.com 22 02 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.