México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Inversionistas aún esperan los frutos del auge del petróleo “shale” o no convencional

Jeff J Mitchell/Getty Images

Por el momento, la cotización en bolsa de los productores de “shale” todavía tiene que recuperarse del colapso de los precios acontecido en 2014.

Por Ernest Scheyder

HOUSTON
Petroleumworld 26 02 2018

La producción de petróleo de Estados Unidos ha superado los 10 millones de barriles diarios, acercándose al récord establecido en 1970, pero muchos inversores de las compañías que impulsan la revolución del petróleo de esquisto aún están esperando a que llegue el día de cosechar beneficios.

Los productores de “shale” o hidrocarburos no convencionales han gastado miles de millones de dólares en la extracción de más petróleo y gas, acabando con décadas de descensos en la producción y redibujando el mapa comercial de la energía mundial.

Sin embargo, muchos de ellos siguen sin ser rentables con el aumento de producción, frustrando a sus promotores financieros.

La paciencia de Wall Street se agotó a finales del año pasado y los inversores pidieron a los productores más dividendos y recompras de acciones.

“‘Dennos algo de dinero, por favor'. Es lo que han dicho los inversores”, dijo Anoop Poddar, socio del grupo de capital privado Energy Ventures.

Y estas exigencias pecuniarias siguen siendo tema de debate en el sector en un momento en que los precios del petróleo han escalado a máximos de cuatro años. Que los inversores exijan retornos inmediatos podría forzar a las empresas a frenar una expansión que, a la larga, ofrecería una mayor rentabilidad si los precios del crudo siguen subiendo.

Por el momento, la cotización en bolsa de los productores de “shale” todavía tiene que recuperarse del colapso de los precios acontecido en 2014, cuando muchos inversores tuvieron que asumir pérdidas, centenares de compañías quebraron y las que sobrevivieron sufrieron muchos problemas.

El sector energético se ha quedado rezagado en el “rally” que llevó a la bolsa neoyorquina a niveles récord. El índice de energía del S&P 500 sigue a casi un tercio del máximo alcanzado a mediados de 2014, cuando los precios del petróleo, superaron los 100 dólares por barril. El más amplio de S&P 500 ha subido un 39 por ciento en el mismo período.

Un análisis de Reuters sobre los dividendos anunciados por empresas de petróleo no convencional muestran disparidad en cómo estas reaccionan a la mayor presión de los inversores y en su reflejo en bolsa.

Este año, cinco de los 15 mayores grupos independientes de “shale” comenzaron a pagar o subieron sus dividendos trimestrales, mientras que seis siguen sin haberlo pagado nunca o no han revertido los recortes realizados desde el derrumbe de precios de 2014.

Empresas como Anadarko Petroleum Corp o Pioneer Natural Resources Co reaccionaron con alzas del 4 por ciento a mejorías de la retribución a sus accionistas.

Sin embargo, las que se han resistido a hacerlo han perdido valor en el mercado bursátil. De las seis, cuatro -Cimarex Energy Co, Devon Energy Corp, Parsley Energy Inc y Noble Energy Inc- han perdido al menos un 19 por ciento en los últimos doce meses.

Sólo una, Continental Resources Inc, cotiza por encima del valor de hace un año. Cuatro productores, entre ellos Hess Corp, mantuvieron los dividendos estables durante la crisis.

 

 

Nota por Ernest Scheyder: Reporte adicional de Liz Hampton, traducción de Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid de Reuters.

reuters.com 23 02 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.