México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Se enfrentan Haití y ONU sobre investigación de supuesta malversación de fondos Petrocaribe

AFP

Haití tiene una larga tradición de corrupción. Socios internacionales y órganos de control anti-fraude han culpado frecuentemente a los políticos haitianos por no combatir este problema.

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRÍNCIPE
Petroleumworld 02 03 2018

El Gobierno de Haití y Naciones Unidas están en una disputa diplomática por los comentarios de una alta funcionaria del organismo alentando una investigación sobre la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, patrocinada por Venezuela, por parte de administraciones anteriores.

Haití retiró a su embajador en la ONU el martes y citó a Susan D. Page, la representante especial y jefa de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití del organismo (MINUJUSTH), para que explique los comentarios que hizo, según reportes, aplaudiendo una investigación penal sobre la supuesta malversación de dinero de Petrocaribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, dijo el martes en un comunicado que Page había excedido su autoridad y que sus comentarios reflejan una“actitud perjudicial para la estabilidad política e institucional lograda durante los últimos años”.

El caso es el último ejemplo de gobiernos en el continente americano -entre ellos Guatemala y Honduras- molestos por críticas de organismos de la ONU, que han subrayado los mediocres esfuerzos por combatir la corrupción, los abusos a los derechos humanos y la impunidad.

Haití tiene una larga tradición de corrupción. Socios internacionales y órganos de control anti-fraude han culpado frecuentemente a los políticos haitianos por no combatir este problema.

El fin de semana pasado, medios locales reportaron que Page dijo que la misión de justicia de la ONU en Haití apoyaba la designación de jueces para investigar posibles actos de corrupción con fondos de Petrocaribe durante las administraciones de los expresidentes René Préval y Michel Martelly, entre 2008 y 2016.

El actual presidente Jovenel Moise, quien pertenece al mismo partido que Martelly, ha enfrentado críticas por no perseguir a la corrupción tan activamente como había prometido hacerlo.

Page fue citada diciendo que aplaudía“la iniciativa y el papel activo de los ciudadanos haitianos y de la sociedad civil comprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sus acciones demuestran que la población defiende la rendición de cuentas y la justicia”.

Reuters no pudo contactar a Page.

El esquema de la venezolana Petrocaribe, lanzado en 2005, ha provisto de suministros petroleros a unos 12 estados caribeños bajo un mecanismo de crédito flexible, obligándolos a pagar efectivo por una parte de cada envío y financiar el resto a bajas tasas de interés, o a comprarlo con bienes como alimentos y vestimenta.

Sin embargo, un colapso de los precios del petróleo provocó una recesión en Venezuela y detuvo muchos de los envíos de Petrocaribe.

 

Nota por Joseph Guyler Delva; Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en español por Lucila Sigalde Reuters.

reuters.com/ 01 03 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.