México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Geopolítica mundial y crisis en Venezuela mantienen precios del crudo a pesar del aumento de barriles en EEUU


Brent y el crudo intermedio de Texas (WTI) se encuentran a su nivel más alto desde finales de 2014. El precio del barril de crudo de la OPEP cotizó ayer a 68,29 dólares.

Por EFE

MADRID
Petroleumworld 13 04
2018

El aumento de la producción petrolera de los competidores de la OPEP no ha rebajado los precios del crudo, que continúan en zonas de máximos en los últimos tres años debido a la "fuerte demanda", a "las tensiones geopolíticas" y "la posibilidad de que se produzcan mayores caídas en la producción de Venezuela, lo que está amortiguando el impacto de la creciente producción de petróleo en EEUU".

Esta valoración se incluye en el último informe mensual sobre el mercado del petróleo difundido hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. El documento analiza el mes de marzo, marcado por la "volatilidad" en los precios, un crecimiento de la demanda "robusto" y "tensiones geopolíticas".

"Los precios del petróleo subieron por la tensión geopolítica en Oriente Medio", afirman los analistas de la OPEP, que también citan como motivo su estrategia de recortes, la debilidad del dólar y la "expectativa de una mayor demanda".

La creciente hostilidad entre EEUU e Irán, la situación de Siria, con roces entre Washington y Moscú, y un posible agravamiento de la guerra en Yemen y su efecto sobre Arabia Saudí, han elevado la preocupación en los mercados petroleros en las últimas semanas.

Los analistas de la OPEP temen una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial. Junto a ello preocupa también el efecto sobre la demanda de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.

Con esta situación, tanto el precio del crudo de la OPEP como el Brent y el crudo intermedio de Texas (WTI) se encuentran a su nivel más alto desde finales de 2014. El precio del barril de crudo de la OPEP cotizó ayer a 68,29 dólares.

Los analistas del grupo elevan ligeramente, en 30.000 barriles al día (b/d) los cálculos sobre la demanda mundial de petróleo para 2018, que se sitúa en 97,07 millones de barriles al día (mb/d), una subida de 1,63 mb/d respecto al año pasado.

Y si la demanda de crudo de los 14 países de la OPEP se prevé que retroceda en 300.000 b/d en 2018, hasta los 32,6 mb/d, la producción de los competidores del grupo va a aumentar de forma notable.

Para 2018 se prevé que los competidores de la OPEP lancen al mercado 1,71 mb/d, un crecimiento de su producción que casi dobla el de 2017. De ese crecimiento de la demanda, EEUU se lleva la mayor parte con un aumento del bombeo de 1,5 mb/d.

El fuerte incremento de la producción de sus competidores pone presión a la estrategia de recorte de la OPEP y otros diez aliados -entre ellos Rusia y México- para aumentar los precios del petróleo.

El acuerdo se puso en marcha en enero de 2017 con la retirada de 1,8 mb/d y se ideó para relanzar los precios del petróleo, que entre 2014 y 2016 llegaron a depreciarse más del 70 % por la sobreoferta.

El incremento de los precios en los últimos meses, sin embargo, ha hecho más competitivos métodos de extracción no convencionales como el petróleo de esquisto de EEUU.

Por el momento, la tensión geopolítica y un crecimiento económico en los países desarrollados mayor del esperado ha aliviado por el posible efecto de que los competidores de la OPEP abran más los grifos.

Los analistas de la OPEP reconocen que el mercado está actualmente dominado por "dinámicas de corto plazo" y con los inversores centrados en seguir situaciones "políticas y económicas"

El informe señala que la prima geopolítica ha ayudado a sostener los precios, así como "la posibilidad de que nuevas caídas en la producción de Venezuela puedan ayudar a compensar el impacto de un creciente bombeo de EEUU".

Con esta situación, la cuestión es si la OPEP cambiará de estrategia en su próxima reunión del 21 de junio en Viena, en función de si el exceso de producción se traduce en una caída marcada de la cotización del "oro negro".


Llegue a su target -publicitese con nosotros

Nota de EFE.

eleconomista.es/ 12 04 2018


Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.