México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Alianza de partidos de López Obrador tendrán mayoría absoluta en Congreso mexicano

Tomas Bravo/Reuters

Según datos preliminares, la coalición de partidos "Juntos Haremos Historia que apoyo a Lopez Obrador, Morena y Aliados, tendría el 61.40% de las curules en la Cámara de Diputados y 53.13% en la de Senadores.

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 05 07 2018

La alianza de partidos que postuló al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México tendrá más de la mitad de los asientos en ambas cámaras del Congreso, una mayoría que no será suficiente para aprobar reformas constitucionales, mostraron proyecciones.

Aprovechando el descontento tras años de violencia, corrupción y desigualdad en la segunda economía de América Latina, la coalición integrada por Morena -el movimiento que López Obrador fundó-, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se alzó como primera fuerza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde 1997 ninguna fuerza tenía mayoría en ambas cámaras y, por primera vez en la historia del país, habría más senadoras que hombres, y una división de género de casi 50 por ciento en la cámara baja, según proyecciones publicadas el martes en la noche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El 3 de julio de 1955, las mujeres votaron por primera vez en México. Hoy, los datos preliminares del INE anticipan otro gran paso a favor de la igualdad: la conformación paritaria de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Se trata de un avance que debemos celebrar”, agregó.

Como segunda fuerza en las dos cámaras legislativas se perfila una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fuerza minoritaria Movimiento Ciudadano (MC).

Y en tercer lugar se ubica una coalición liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

López Obrador ha dicho que dará marcha atrás o revisará reformas impulsadas por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la energética.

Una reforma a la Constitución requiere cuando menos las dos terceras partes de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras del Congreso al momento de realizar una votación.

Considerando que la cámara baja está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 asientos para alcanzar una mayoría calificada, mientras que en la de senadores se necesitarían 86 de 128 legisladores para lograrla.

Así sería la distribución del próximo Congreso, que le permitiría a la alianza de López Obrador aprobar reformas que no requieren cambios constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición. Se muestran rangos de proyecciones del diario Reforma y la encuestadora Consulta Mitofsky:

DIPUTADOS:

* MORENA-PT-PES 307-310

* PAN-PRD-MC 129-130

* PRI-PVEM-PANAL 61-63

SENADO:

* MORENA-PT-PES 68-69

* PAN-PRD-MC 39-39

* PRI-PVEM-PANAL 20-21

Después de las elecciones del 2012 así quedaron conformadas las cámaras legislativas:

DIPUTADOS:

* PRI-PVEM 240

* PRD-PT-MC 136

SENADO:

* PRI-PVEM 61

* PAN 38

* PRD-PT-MC 28

_________________________

Twitter: @petroleumworld2


Petroleumworld.com (PW)


Llegue a su target-Su anuncio en PW

 

Nota por Miguel Angel Gutiérrez y Gabriel Stargardter de Reuters.

Reuters.com 03 07 2018



Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Twitter: @petroleumworld2

November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 


TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.