México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

México realizará“consultas populares” para establecer políticas públicas de pacificación del país - coordinadora de pacificación

Milenio

“Del resultado de la consulta van a derivar las políticas públicas que vamos a implementar para la pacificación”, dijo Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación en una entrevista telefónica con Reuters.

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 13 07 2018

Un equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará el próximo mes una serie de “consultas populares” para dar forma a su propuesta para pacificar el país, sumido en una espiral de violencia vinculada al narcotráfico, dijo a Reuters la coordinadora del programa.

Tras casi 12 años de un combate a sangre y fuego contra el narco, el plan de López Obrador supone la pacificación sin disparar más balas e incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, reducir condenas a quienes den información que permita capturar a los capos y despenalizar la marihuana y la amapola.

Pero el político de 64 años, quien asumirá el 1 de diciembre como el primer presidente izquierdista en décadas en México, advirtió que no avanzará en su propuesta si es que no tiene el apoyo de los mexicanos, particularmente de las víctimas.

“Del resultado de la consulta van a derivar las políticas públicas que vamos a implementar para la pacificación”, dijo Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación en una entrevista telefónica con Reuters.

La consulta se llevará a cabo hasta fines de noviembre a través de foros, primero con las víctimas de delitos y sus familiares y, posteriormente, con la ciudadanía en general.

En los diálogos, que serán en las ciudades más violentas, también participarán miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. Para quienes no puedan acceder, los debates serán transmitidos de forma digital o llevados a los poblados más alejados del país.

ACEPTACIÓN

Muchas personas consultadas recientemente por Reuters en el violento estado Guerrero dijeron que no estaban de acuerdo con el proceso de amnistía ni con el retiro paulatino de las fuerzas armadas de las zonas dominadas por el narcotráfico, como propone López Obrador, conocido como AMLO.

Pero Ortiz confía en que, tras los foros, la mayoría de mexicanos entienda que la paz es la única forma de acabar con un conflicto que ha dejado unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos desde que se declaró la guerra contra el narco.

“Que digan que no (aceptan el proceso de pacificación), sinceramente lo veo muy difícil”, dijo antes de precisar que una vez que la población abrace el planteamiento, será llevado en 2019 para su aprobación al Congreso, donde los aliados de López Obrador tienen mayoría.

La propuesta de AMLO se enmarca dentro de un proceso de justicia transicional que comprende la creación de comisiones de la verdad y tribunales especiales, reparaciones civiles para las víctimas de delitos y sus familiares y garantías de no repetición por parte de los amnistiados.

Además, el plan supone una política transversal para atacar las causas que generan la violencia como la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para los campesinos que se dedican a cultivar o transportar marihuana y amapola, planta base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

“Esa es la justicia transicional, el camino para pacificar al país es este”, finalizó Ortiz.

_________________

Por Diego Oré; Editado en español por Ana Laura Mitidieri de Reuters.

reuters.com 12 07 2018



Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.

Petroleumworld.com (PW)

Llegue a su target-Su anuncio en PW

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Twitter: @petroleumworld2

November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 


TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.