México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Empresarios decepcionados por postergación de subastas petroleras de México

Gustavo Graf/Reuters

El entonces candidato Andrés Manuel López Obrador saluda a Gustavo de Hoyos (izquierda), presidente de la patronal COPARMEX, durante un evento en Ciudad de México. 17 de mayo de 2018.

Por Ana Isabel Martinez y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 20 07 2018

Una de las mayores organizaciones patronales de México calificó de desafortunada la postergación de tres licitaciones petroleras previstas para este año hasta febrero próximo, poco después de que Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo a Reuters que pese a que no ha trascendido si la decisión del regulador petrolero el miércoles de diferir las subastas tuvo alguna razón política, envía una señal que “no es buena”.

“Nos parece infortunado que criterios políticos, de oportunidad, impliquen una interrupción en el ritmo de las decisiones en el sector energético”, dijo el empresario que preside la patronal que agrupa a más de 36,000 compañías.

Durante la campaña electoral, López Obrador fustigó la reforma energética del 2013-2014, que abrió las puertas de un sector antes reservado al Estado, pero hacia el final solo dijo que revisaría más de un centenar de contratos a fin de detectar si estuvieron bien otorgados.

Y aunque varios de sus cercanos asesores han dicho que el plan no es echar abajo la reforma, aún no han dejado claro cómo van a reactivar la alicaída producción de crudo y gas, aunque sí la producción de combustibles para reducir sus importaciones.

“Sería una gran señal (...) de parte del futuro presidente electo de su disposición para mantener el sentido pero además el ritmo de la apertura”, dijo de Hoyos. “Las paradas inesperadas en ciertas industrias tienen un daño per se. Aunque no haya cambio de sentido”.

López Obrador había asegurado que al ganar los comicios inmediatamente iría a pedir al presidente Enrique Peña Nieto que detuviera las licitaciones petroleras planeadas. Pero no se ha sabido si lo hizo en el encuentro que tuvieron a inicios de mes.

Y aunque varios funcionarios dijeron que las licitaciones seguirían ganara quien ganara, el regulador petrolero decidió en la víspera que se postergaran hasta el 14 de febrero para dar más tiempo a los inversores.

El 27 de septiembre se iban a realizar dos subastas de 46 contratos para campos en tierra y el 31 de octubre se realizaría otra para buscar socios para la estatal petrolera Pemex para la exploración y explotación en otras siete áreas terrestres.

CONCENTRACIÓN DE PODER

Coparmex, dijo De Hoyos, tiene “gran coincidencia” con varias propuestas del futuro gobierno en temas como adelgazar la administración pública, eliminar excesos de la alta burocracia, reorganización en temas de seguridad pública y el plan de crear un consejo fiscal independiente, entre otros.

Pero criticó el plan de López Obrador de colocar a 32 personas de su confianza y partido para manejar recursos y programas en cada uno de los estados del país, en reemplazo de las decenas de delegaciones que enlazan al gobierno central con los estatales, por considerar que representa una suerte de poder paralelo al gobernador electo.

“Son representantes del presidente designados sin ningún contrapeso”, dijo. “Significa una mayor intromisión (...) un mayor centralismo, implica un ejercicio vertical del poder federal que podría ser avasallante de la autoridad estatal”.

También cuestionó un plan de mover las secretarías (ministerios) desde sus actuales sedes en Ciudad de México a otras partes del país argumentando que será un proceso complejo y que generará complicaciones para los trámites de las empresas.

El empresario espera que en el futuro mandato de López Obrador -cuyo partido tendrá mayoría en las dos cámaras del Congreso y en 19 legislaciones estatales- “se preserve” la vocación democrática, se respete el federalismo, se fortalezcan las autonomías de instituciones como el banco central y de reguladores.

“El es el fundador del partido, es el líder ideológico del partido y es el candidato triunfante (...) por lo tanto la verticalidad con la cual puede ejercer sus decisiones, sus convicciones, es inusitada”, dijo. “Hay una gran concentración del poder legítimo”.

_________________

Nota por Ana Isabel Martinez y Dave Graham; Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Javier López de Lérida de Reuters.

reuters.com 19 07 2018



Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.Petroleumworld.com (PW)

Llegue a su target-Su anuncio en PW

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Twitter: @petroleumworld2

November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter


TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.