México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

AMLO ratifica apoyo a Bartlett como titular de la CFE a pesar de estar acusado de fraude electoral en 1988

Puente Libre

Andrés Manuel López Obrador reconoció la experiencia del polémico Manuel Bartlett (izq) a quien nominó como su director la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por VFG

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 31 07 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el nombramiento como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, acusado de pergeñar un fraude electoral contra la izquierda en las elecciones presidenciales de 1988.

"El licenciado Bartlett ha estado defendiendo desde hace muchos años la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad", ratificó López Obrador en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de la ciudad Villahermosa, capital de su natal estado de Tabasco (sureste).

El dirigente de la izquierda nacionalista respondió que su Gobierno va a cuidar el patrimonio nacional, ante las críticas de líderes sociales y comentaristas que recuerdan el rol atribuido a Bartlett, de 82 años, en los comicios de 1988, cuando el resultado favoreció a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en contra del entonces candidato presidencial de centroizquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

"Yo los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero, y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplir a los mexicanos", respondió López Obrador.

Bartlett militó 55 años en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el año 2012, y fue secretario de Gobernación (Interior) de 1982 a 1988, cuando encabezó el organismo electoral; después fue nombrado secretario federal de Educación (1988-1994) y ganó para ese partido la gobernación de Puebla, estado del centro del país.

López Obrador eludió hablar del oscuro episodio que Cárdenas y la izquierda han atribuido siempre a Bartlett, que nunca se aclaró, y argumentó que las críticas son "naturales" porque durante muchos años "eran nada más los políticos y los llamados hombres de negocios los que dominaban México".

La noche del 6 de julio de 1988, siendo presidente de la Comisión Federal Electoral, Bartlett anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados ante la "caída del sistema" de datos y la saturación de líneas telefónicas, horas antes de que el PRI declarara la victoria de Salinas Gortari.

Oficialmente, Salinas de Gortari ganó con 50,36% de votos contra 31,12 de Cárdenas y 17% de Manuel Clouthier, del centroderechista Partido Acción Nacional, padre de la coordinadora general de campaña de López Obrador este año, Tatiana Clouthier.

Clouthier y Cárdenas, quien perdió tres campañas electorales consecutivas, lanzaron en 1988 una fallida campaña contra un "masivo fraude electoral".

López Obrador reafirmó que su Gobierno "va a representar a todos, a ricos y a pobres", y que va a cuidar que el patrimonio nacional "no beneficie a una minoría, sino a todos los mexicanos".

Las propuestas energéticas de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, incluyen inversiones por 4.000 millones de dólares en la empresa estatal Petróleos Mexicanos, para impulsar la alicaída producción, y construir una refinería por 8.600 millones de dólares.

El mandatario electro regresó de una gira por el sureño estado de Chiapas, donde visitó la Selva Lacandona para recoger las inquietudes de las comunidades indígenas de esa zona montañosa de influencia del movimiento zapatista que desconfía del próximo Gobierno y rechaza apoyar a López Obrador.

_________________

Por VFG de Sputnik News

sputniknews.com 31 07 2018



Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.Petroleumworld.com (PW)

Llegue a su target-Su anuncio en PW

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Twitter: @petroleumworld2



November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter


TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.