México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Odebrecht demanda a Colombia por 1.313 mln dlr

bolivarense.com

Odebrecht argumenta en su demanda que el estado colombiano hizo una expropiación ilegal de sus intereses en la obra vial Ruta del Sol.

Reporte de Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ
Petroleumworld 03 08 2018

La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos en varios países de América Latina, demandó a Colombia por 1.313 millones de dólares alegando expropiación ilegal de sus activos en el país sudamericano, informó el jueves un funcionario del Gobierno.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo a Reuters que la firma brasileña argumenta una violación a un Tratado de Protección de Inversión que firmó Colombia con España y que según Odebrecht la cobija a través de una filial en el país europeo.

“Alegan que hay una serie de actos por parte del Estado colombiano que han sido violatorios del derecho internacional que les han generado una situación expropiatoria y solicitan una indemnización de 3,8 billones de pesos”, explicó Vélez al precisar que Odebrecht pretende dirimir el caso ante un tribunal de arbitraje internacional.

“Colombia está evaluando la situación y preparando su defensa”, aseguró el funcionario. La oficina de Odebrecht en Colombia no respondió a llamadas telefónicas de Reuters que buscaba más detalles sobre el caso.

Odebrecht se adjudicó en Colombia un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros en 2010, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Cuatro años después se firmó una adición para construir una vía paralela.

También tenía un contrato de 850 millones de dólares en un consorcio para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Los dos contratos fueron liquidados por el Gobierno colombiano.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, políticos y funcionarios.

Actualmente permanecen en cárceles de Colombia al menos ocho personas implicadas en el escándalo de corrupción, incluidos un exsenador y un exviceministro de Transporte.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del saliente presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

En diciembre de 2016, la constructora se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que pagó unos 439 millones de dólares entre 2001 y 2016 a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

(1 dólar = 2.892,62 pesos)

____________________

Nota Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa de Reuters.

reuters.com 02 08 2018



Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2018 Petroleumworld.Petroleumworld.com (PW)

Llegue a su target-Su anuncio en PW

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Twitter: @petroleumworld2



November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 


TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.