México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Reconciliación de México "con perdón sin olvido para pacificar al país", dijo AMLO al inaugurar el primer foro por la paz


cuartoscuro

En el mismo foro, sin embargo, algunos colectivos de víctimas expresaron su dolor y negativa a otorgar el perdón a los victimarios.


Por Víctor Flores García

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 16 08 2018

Los foros por la paz y la reconciliación que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, requieren un proceso de verdad y justicia antes de que las víctimas otorguen perdón, dijo a Sputnik la jurista experta en justicia transicional, Paula Sofía Cuéllar.

"No será posible una verdadera reconciliación de la sociedad mexicana sin un proceso de justicia transicional, que establezca claramente los hechos y circunstancias de los crímenes, en el que los perpetradores reconozcan su responsabilidad", dijo la experta, posgraduada en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame.

Ese proceso debería permitir a las víctimas y a sus familiares "perdonar o, al menos, comprender a sus victimarios, e iniciar la reconstrucción del tejido social roto", estima la investigadora en justicia transicional y candidata a doctora en esa materia por la Universidad de Minnesota, en EEUU.

Los "Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional", inaugurados la semana pasada por López Obrador, abren una puerta para escuchar a las víctimas de más de una década de "guerra contra el narcotráfico" y a sus familiares, quienes también son víctimas de un conflicto que ha costado más de 200.000 vidas en 12 años y más de 34.000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Sin embargo, Cuéllar advierte que "este loable esfuerzo se quedará corto si no es acompañado del siguiente paso lógico: la creación de una comisión de la verdad para el país".

La especialista reseña que toda vez que un país comienza una transición política, cuando una sociedad se enfrenta con un difícil legado de transgresiones a derechos humanos lo ocurrido "debe ser esclarecido si el objetivo es cimentar las bases para un orden pacífico duradero".

La jurista recuerda que el relator especial sobre la tortura de Naciones Unidas, el argentino Juan Méndez, advierte que "la reconciliación no es susceptible de ser impuesta por decreto", sino mediante el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática.

Claves de la justicia transicional

Para promover la justicia, la paz y la reconciliación en sociedades con tejido social resquebrajado por un legado de graves violaciones a derechos humanos, se ha adoptado la llamada "justicia transicional".

Esta consiste en un entramado institucional para transitar a la paz, con diversas medidas, entre las que destacan "la creación de comisiones de verdad; el desarrollo de juicios contra perpetradores de crímenes internacionales; la reparación de los daños causados a las víctimas del conflicto; y la implementación de reformas institucionales que impidan la repetición de los actos que generaron el mismo", resume la experta.

Las comisiones de la verdad son órganos autónomos, centrados en el pasado reciente, que preceden a una transición política.

Esas instancias "investigan un patrón de abusos durante un período determinado (e) indagan represiones motivadas o dirigidas políticamente para mantener u obtener el poder y debilitar a opositores políticos, afectando así un sinnúmero de personas", reseña Cuéllar.

Ese concepto jurídico se refiere a "órganos temporales autorizados o facultados por un Estado, lo cual les permite un mejor acceso a fuentes oficiales de información, seguridad para emprender investigaciones sensibles y mayor probabilidad de que sus informes y recomendaciones reciban atención de las autoridades", prosigue la investigadora.

La mayoría de las comisiones de la verdad han sido creadas como parte de la transición de un gobierno autoritario a otro democrático, o de una guerra civil a la paz, "para lidiar con los crímenes del pasado", indica la investigadora al comparar procesos conocidos.

Además, pueden ser el eje para otras medidas de rendición de cuentas, programas de reparación y planes de reformas institucionales.

Verdad antes del perdón

Al inaugurar el primer foro por la paz, en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, que llegó a ser la más violenta del mundo, López Obrador habló del perdón sin olvido para pacificar al país.

El mal no se puede enfrentar con el mal", expresó el mandatario, electo con 53% de votos, al destacar que en el centro de su propuesta están las demandas de las víctimas y sus familiares.

En el mismo foro, sin embargo, algunos colectivos de víctimas expresaron su dolor y negativa a otorgar el perdón a los victimarios.

El problema, señala Cuéllar, es que "resulta imposible concebir cómo las autoridades del Estado se pudieran arrogar con ligereza facultades que no les corresponden, tal como el perdón", dado que este "es una potestad que incluye únicamente al perpetrador y a la víctima", sentencia.

Sin una comisión de la verdad, "las víctimas y sus familias, no podrían expresar el perdón sin un previo conocimiento de los hechos y las causas de su sufrimiento, tampoco sería posible que las autoridades de un Estado puedan hablar de reconciliación", advierte.

Simbólicamente, la construcción de una verdad global, "coloca a la vida por encima de la muerte para vencerla, como fundamento sólido para la paz".

La verdad reconocida lo más ampliamente posible es, finalmente, un desafío para no repetir la historia de atrocidades y terror.

El principio es "liberar a la sociedad de la mentira y la proyecte hacia un mejor porvenir", subraya Cuéllar.

Ese paso es aún más decisivo cuando los perpetradores están impunes.

La gran mayoría de las víctimas del conflicto y sus familiares en México "continúan en el olvido, sepultadas en su condición de pobreza".

La situación mexicana actual "es privilegiada, decisiva y sin precedentes en la historia nacional, por eso la verdad es imperativa", puntualizó.

Los foros de paz se realizarán en las ciudades más castigadas por la violencia, que convirtió a 2017 en el más violento de México en más de un siglo, y concluirán el próximo 24 de octubre, antes de la toma de posesión presidencial, prevista para el 1 de diciembre.
________________________

nota por Víctor Flores García de Sputnik News

sputniknews.com
15 08 2018

Twitter:@petroleumworld2


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.