México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

AMLO complica TLCAN al introducir el tema energético alegando apego hacia lo constitucional

El Economista

Jesús Seade. representante de Lopez Obrador en las pláticas del TCLAN.

Hay un debate dentro del equipo de transición sobre cómo se debe manejar el tema de la energía en el acuerdo comercial, reportan WSJ y Bloomberg.

Por PW México

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 22 08 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, busca asegurar que los temas de la agenda energética en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ajusten a las normas constitucionales, dijo esta noche su representante en las pláticas, Jesús Seade.

Aunque el representante negó reportes de prensa en el sentido de que López Obrador podría sacar el tema de la negociación, y precisó que las preguntas que existen al interior del equipo de transición están orientadas a que se garantice el respeto a las leyes.

Sin embargo, reportes del Wall Street Journal y Bloomberg dejan claro que hay un debate dentro del equipo de transición sobre cómo se debe manejar el tema de la energía en el acuerdo comercial, de acuerdo con la gente, que pidió no ser identificada.

Por un lado, izquierdistas cercanos a López Obrador se oponen a las reglas de energía negociadas durante el año pasado, que consagrarían los cambios en México, brindando protección adicional y seguridad a las inversiones.

Especificamente, quieren sacar del tratado el mecanismo para eliminar problemas de energía, el proceso de solución de controversias inversionista-estado de Nafta, conocido como Capítulo 11, quieren eliminarlo sobre la base de que priva a México de su soberanía y capacidad para tomar decisiones sobre cómo tratar a las compañías que operan dentro de su territorio, de acuerdo con las personas.

Por el lado de académicos y pragmáticos cercanos a López Obrador advierte que hacer nuevas demandas a los EE.UU. sobre temas que estan acordados podrían arruinar la etapa final de las conversaciones.

Jesús Seade representante de AMLO en la platicas insiste que todo marcha bien.

Lo que queremos es básicamente que la Constitución sea respetada. Tener claridad que todo en el acuerdo sea consistente, eso es todo”, dijo Seade a preguntas de los periodistas.

Al hablar con reporteros al término de una reunión de más de horas con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, Seade insistió que lo que se busca es disipar todas las dudas sobre uno de los sectores que será central en el plan del gobierno que asumirá a partir del 1 de diciembre.

“Sólo queremos consistencia con la Constitución”, reiteró, y dijo que el gobierno electo apoya lo que está negociando la administración del presidente Enrique Peña Nieto, además que se dijo confiado en que las negociaciones bilaterales concluyan esta semana, al subrayar que no hay diferencias importantes.

Antes, a su arribo a la sede de la representación comercial (USTR), reconoció que esta será una semana crítica para las aspiraciones de ambos gobiernos para alcanzar un acuerdo que pueda ser firmado por el presidente Peña Nieto.

“Esperamos que salga esta semana. La semana próxima como límite, lunes o martes”, dijo, explicando que el límite para este objetivo es 30 días antes del último día de noviembre próximo, plazo que empezaría a correr a partir de este sábado 25 de agosto.

Sobre la ausencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del canciller Luis Videgaray en la reunión de esta tarde, explicó que ello le permitió hablar “de nuestras perspectivas, nuestras preguntas, aclaraciones y demás”.

Seade indicó que se concentró “en areas de interés para nosotros, para hacer aclaraciones, y ademas el embajador Lighthizer es mi amigo personal, y estuve platicando con él. Esto marcha bien”, dijo a su salida.

Sobre la eventual incorporación de Canadá en una negociación trilateral, Seade dijo que el equipo del nuevo gobierno no ha celebrado conversaciones y desconoce si Guajardo lo hecho. “Básicamente, Estados Unidos es el que tiene que hablar con Canadá, y yo espero que eso pase hoy o mañana”, indicó.

Fuente: Notimex, con información de Bloomberg
________________________

Nota por PW México

petroleumworld.com
22 08 2018

Twitter:@petroleumworld2


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.