México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Presidentes de EEUU y Canada optimistas sobre perspectivas para acuerdo sobre TLCAN para el viernes

CBC. ca

Las cosas están funcionando muy bien”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca (Izq.). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad.


Por Julie Gordon y Sharay Angulo

WASHINGTON
Petroleumworld 30 08 2018

Los líderes de Estados Unidos y Canadá expresaron optimismo el miércoles en que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan cumplir con un plazo límite del viernes para alcanzar un pacto, aunque Ottawa advirtió que aún se necesita trabajo duro sobre una serie de temas complejos.

Canadá volvió a las conversaciones para modernizar el TLCAN de 24 años, después que México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en la noche del miércoles que las discusiones se encuentran en “un momento muy intenso”, pero agregó que hay “mucha buena voluntad” entre los negociadores canadienses y estadounidenses.

“Nuestros funcionarios están reunidos ahora y estarán reunidos hasta bien avanzada la noche. Posiblemente lo estarán toda la noche”, dijo Freeland. Ella y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron revisar los avances en la mañana del jueves.

Trump estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmarlo antes de dejar el poder a finales de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

El presidente de Estados Unidos ha advertido que podría avanzar con un acuerdo solamente con México e imponer aranceles sobre Canadá si no se suma, aunque legisladores estadounidenses han dicho que ratificar un pacto bilateral no sería fácil.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están funcionando muy bien”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

El tono positivo contrasta con las fuertes críticas de Trump a Canadá realizada en las últimas semanas, que reclamó a través de Twitter contra los altos aranceles canadienses sobre productos lácteos que aseguró estaban “matando nuestra agricultura”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad.

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, agregó.

Freeland, quien es la principal negociadora de Canadá, no participó de las conversaciones por más de dos meses y enfrentará presiones para aceptar los términos que resolvieron Estados Unidos y México.

La canciller no quiso referirse a los problemas específicos, pero afirmó el martes que las concesiones de México sobre reglas de origen y derechos laborales de la industria automotriz fueron grandes avances.

Ottawa también está dispuesta a hacer concesiones en su protegido mercado lácteo, en un intento por salvar un sistema de arreglo de controversias, informó el martes el diario The Globe and Mail.
________________________

Nota por Julie Gordon y Sharay Angulo ; Reporte de Julie Gordon y Sharay Angulo, Reporte adicional de Susan Harvey, Donia Chiacu, David Lawder, Makini Brice y Jeff Mason, Allison Martell y Anna Mehler Paperny en Toronto, Escrito por Denny Thomas y David Lawder, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías de Reuters.

reuters.com 28 08 2018

 

Twitter:@petroleumworld2

 


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.