México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

PDVSA reanuda exportaciones de crudo mediano a Cuba

Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Imagen de archivo de un tanquero en el terminal Jose de PDVSA en Anzoátegui, Venezuela, abr 15, 2015.

Por Marianna Párraga

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 07 14 2018

Venezuela reanudó el suministro de crudo mediano a su aliado político Cuba, en momentos en que el procesamiento de petróleo en las refinerías del país sudamericano continua cayendo, según documentos internos de la petrolera estatal PDVSA vistos por Reuters.

Los envíos, que comenzaron en junio y continuaron hasta agosto, totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano Mesa 30, un tipo usado para producir combustibles en las refinerías nacionales y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación.

Venezuela, que ha abastecido con petróleo a Cuba desde el año 2000 mediante un amplio acuerdo bilateral, carece de efectivo para pagar repuestos, equipos y materias primas necesarias para revertir la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías.

La producción de crudo, la espina dorsal de la economía del país, cayó nuevamente en agosto, derribando la producción anual de la nación miembro de la OPEP a su nivel más bajo desde 1950.

Desde enero, PDVSA ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados ??y petróleo crudo diluido, según los documentos.

La estatal detuvo el año pasado los envíos de Mesa a la isla debido a la creciente necesidad de ese tipo de crudo en el país.

PDVSA a principios de este año estaba comprando crudo ruso Urales a intermediarios petroleros para abastecer a su aliado. Tales compras se detuvieron en mayo, mostraron los datos, y poco después la empresa reanudó la exportación de Mesa.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los documentos de planificación no detallan los servicios intercambiados ni los pagos por envíos a Cuba, pero hacen una crónica del declive de las refinerías del país en medio de la falta de crudo.

Se espera que este mes el circuito refinador de PDVSA procese 373.000 barriles por día de crudo, o 29 por ciento de su capacidad de 1,304 millones de bpd, según los documentos, por debajo de los 701.000 bpd de marzo.

El craqueador catalítico de Cardón, la segunda refinería más grande de Venezuela, se detuvo la semana pasada luego de que reparaciones no pudieron mantenerlo en servicio. Unidades clave de procesamiento en la refinería más grande del país, Amuay, también dejaron de operar en septiembre debido al bajo inventario de materias primas.

En las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito, insuficiente suministro de crudo, especialmente Mesa, ha impedido este año que varias unidades eleven su procesamiento, mostraron los documentos.

Puerto la Cruz trabajará al 36 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd este mes, y El Palito al 48 por ciento, según las proyecciones de PDVSA.

Los ejecutivos de PDVSA han estudiado el uso de crudos extranjeros como el Urales de Rusia para aumentar las tasas de procesamiento de las refinerías nacionales y reducir las importaciones de combustible, pero no se ha tomado una decisión final, según los documentos.


________________________

Nota por Marianna Párraga; Editado por Vivian Sequera y Manuel Farías de Reuters.

reuters.com 09 13 2018

 

Twitter:@petroleumworld2


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.