México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Subastas petroleras del gobierno de AMLO beneficiarían a PEMEX - Fitch Ratings

mientrastantoenmexico

La fecha de licitación acelerada en diciembre demuestra el compromiso para aumentar la producción de petróleo, al tiempo que maximiza los ingresos para el gobierno, dice la calificadora de riesgo.

Por Expansión

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 07 24 2018

El plan del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de realizar licitaciones para perforar pozos de petróleo en diciembre, “podría indicar una reversión de sus planes para la reforma energética” y beneficiaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el largo plazo, consideró la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

El 6 de septiembre, el presidente electo de México declaró que se estaban elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serían lanzadas en los primeros días de diciembre, cuando inicie su gestión, a fin de levantar la producción petrolera del país en poco tiempo.

Previamente había declarado que las subastas de contratos para explorar y explotar hidrocarburos estarían suspendidas hasta que se revisen todos los contratos adjudicados desde 2015, cuando entró en vigor la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, el julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos difirió para el 14 de febrero de 2019 dos licitaciones y una subasta para buscar socios para Pemex que estaban programadas para septiembre y octubre, a petición de la Secretaría de Energía.

El regulador argumentó entonces que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, pero que era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de López Obrador.

En este contexto, Fitch Ratings indicó que al posponerse las licitaciones previstas el gobierno de López Obrador tendrá la oportunidad de revisar los contratos existentes y evaluar el ritmo futuro de las subastas, y que además puede ofrecer contratos de servicio a empresas privadas para ayudar a Pemex a extraer más crudo.

En un documento publicado este viernes, la calificadora expuso que el presidente electo está considerando eliminar la aprobación regulatoria requerida cuando Pemex elige socios para los bloques de petróleo que cultiva para ayudar a desarrollarlos.

“Estas iniciativas apoyan la apertura del mercado petrolero de México a otras compañías petroleras, podría facilitar el proceso de asociación y a largo plazo será un beneficio financiero para Pemex”, añadió.

Además, la fecha de licitación acelerada demuestra el compromiso para aumentar la producción de petróleo, al tiempo que maximiza los ingresos para el gobierno, subrayó.

Refirió que transferencias de Pemex contribuyen con menos del 20% de los ingresos del gobierno federal, pero históricamente representan 25% a más del 30%.

La producción de petróleo de México disminuyó alrededor del 40%, a 2.1 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, desde un máximo de 3.5 millones de bpd en 2004.

Sin embargo, las transferencias al gobierno en forma de las regalías e impuestos se mantuvieron por encima del 80% de la utilidad de operación más depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Pemex, lo que obligó a la empresa a incurrir en deuda para financiar inversiones.

Fitch refirió que la plataforma del sector energético de la nueva administración prevé la modernización y/o expansión de las refinerías, reevaluación de la liberalización del precio de la gasolina y otros elementos de la reforma emprendida por la administración saliente.

Los planes preliminares incluyen una inversión de capital de 4,000 millones de dólares en Pemex, que aumentará la producción de petróleo en un tercio en dos años, y financiamiento adicional para construir una nueva refinería o mejorar las instalaciones existentes por un total de 11,000 millones de dólares en inversiones.

La calificadora consideró que la contribución de 4,000 millones “es significativa, pero no será suficiente para que Pemex invierta los 15,000 millones a 18,000 millones que estimamos que se necesita anualmente para reponer por completo las reservas”.

Aunque el presidente electo no detalló cómo se financiarán estas iniciativas, la próxima administración indicó la semana pasada que no espera que Pemex incurra en deuda adicional.

Sin embargo, Fitch agregó que las fuentes externas de capital deberían beneficiar al sector energético de México.

El sector de energía de México recibió alrededor de 1,000 millones de dólares en inversiones y pagos al gobierno combinado desde la reforma energética en 2013, según documentos del gobierno.


________________________

Nota de Expansión

expansion.mx 09 21 2018

 

Twitter:@petroleumworld2


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.