World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



 

 

PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

 

 

AMLO busca calmar las aguas tras cancelación de aeropuerto en México

Carlos Jasso/Reuters

Alfonso Romo, próximo jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, llega a una reunión con legisladores en Ciudad de México. Imagen de archivo. 11 de julio 2018.

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 31 10 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión para tratar de calmar la turbulencia provocada por la cancelación del proyecto de nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una decisión que golpeó al peso y a la bolsa y lo enfrentó con la cúpula empresarial del país.

Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete al asumir el 1 de diciembre, informó el martes que el comité estará conformado por él; el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, -vistos como moderados- y por quien será el secretario de Transporte, Javier Jiménez.

AMLO, como se le conoce popularmente al futuro mandatario, anunció el lunes que respetaría la decisión de una controversial consulta pública de suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco, que consideraba una inversión de 13,300 millones de dólares, y que en su lugar modernizará dos terminales y construirá dos pistas extras en la base militar de Santa Lucía.

La comisión se encargará de “ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas, inversionistas financieros estén tranquilos, y en detalle entrar en negociaciones para que todo esté tranquilo”, dijo a periodistas Romo, un empresario que ha estado hablando con sus pares sobre los planes de AMLO.

La decisión de suspender el proyecto en construcción golpeó al peso, que perdió el lunes un 3.6 por ciento -su peor jornada desde los días posteriores a la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016- y a la bolsa local que retrocedió un 4.2 por ciento.

El peso operaba estable el martes y la bolsa perdía poco menos de un uno por ciento.

Pero AMLO minimizó los coletazos, que también golpearon a los bonos del aeropuerto en precio y calificación. “Hubo un deslizamiento en el peso, no una devaluación, pero ya se va a recuperar”, dijo el futuro mandatario en un video subido a redes sociales. [nL2N1XA1OR]

Si bien él y su equipo han dicho que van a cumplir con todos los compromiso derivados de la cancelación del aeropuerto -que incluye 6,000 millones de dólares en bonos; 1,500 millones en otros títulos de una llamada Fibra E; así como costos no recuperables con el equivalente a 2,000 millones de dólares- aún no han dicho cómo lo harán.

“No te puedo decir hoy en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Lo que si sé, es que no le vamos a fallar a nadie, nada”, dijo Romo al ser consultado sobre cómo se van a pagar todos los compromisos.

Agregó que van a hablar con todos los inversores y constructores involucrados en el aeropuerto.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabó de mencionar, para platicar con todos los inversionistas que estén involucrados para darles certeza, tranquilidad”, dijo.

Y consultado sobre si la luna de miel entre AMLO y empresarios ya había acabado, Romo dijo: “Yo no creo, pero vamos a esperar, vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel nos quedan todavía seis años”.

 

SU HISTORIA PATROCINADA

 

 

________________________

Nota por Ana Isabel Martínez, Editado por Javier López de Lérida de Reuters.

reuters.com
30 10 2018

Twitter:@petroleumworld2

November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.