World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Venezuela a la calle al llamado de Juan Guaidó,
jefe del Parlamento de Venezuela

AFP

- Ver video: El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dice que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un "dictador" y exhorta a la gente a que se levante en contra de él.

- Protestas en barrios populares de Caracas
- Disparan gas lacrimógeno contra vecinos que protestaban cerca del centro de Caracas


Por AFP

CARACAS
Petroleumworld 23 01 2019

" Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo ", clamó Juan Guaidó , el jefe del Parlamento de Venezuela , de mayoría opositora, al convocar a la marcha en sesión legislativa.

" La violencia se la dejamos a otros, mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre ", dijo Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % para 2019.

" FUERA MADURO "

En vísperas de las marchas, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, algunas hasta la madrugada del martes, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

" ¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño ", describió Dinora de Longa, de 60 años, en el barrio Los Mecedores.

Los focos de protesta estallaron luego de que, entre intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, el lunes 27 militares robaran armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

En su primera alusión al levantamiento, Maduro afirmó este martes en Twitter que la Fuerza Armada " ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria ".

El gobernante acusa a Estados Unidos de planear un " golpe de Estado ".

Su nuevo mandato, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, varios gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea, que apuesta a lanzar en febrero un grupo internacional de contacto en busca de una salida a la crisis.

Estados Unidos expresó este martes su apoyo a las movilizaciones opositoras. " Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad ", expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter .

En respuesta, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a los sublevados entregar armas a activistas de Voluntad Popular (partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López) para provocar " heridos y muertes en la manifestación ".

" AMNISTÍA, LA PUERTA "

Hace una semana, al declarar a Maduro " usurpador ", el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365 mil efectivos más 1.6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que ratificó el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

" No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo ", aseguró Guaidó, quien cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía " puso en alerta al poder establecido " y le " abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB ".

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano  unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10 mil militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4 mil desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

 


________________________

 

 

SU HISTORIA PATROCINADA

 

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

________________________

Nota por AFP

afp.com
22 01 2019

 

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reserved

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.