World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

México "en sintonía" en postura diplomática con Uruguay sobre Venezuela - presidente del Congreso mexicano

Marco Ugarte / AP

El presidente del Congreso mexicano, Porfirio Muñoz Ledo elogia postura de su país y Uruguay sobre Venezuela

Por Víctor Flores García / Sputnik News

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 28 01 2019

La postura diplomática conjunta sobre la crisis en Venezuela de los gobiernos de México y Uruguay "en sintonía" con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) "es magnífica", dijo en entrevista con Sputnik el presidente del Congreso mexicano, Porfirio Muñoz Ledo.

"Estar en sintonía con la ONU y la Unión Europea es una postura magnífica, que expresa la nueva línea diplomática del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador; y la alianza con Uruguay es lógica porque el segundo Gobierno del presidente Tabaré Vázquez es de la misma línea democrática de nosotros", dijo Muñoz Ledo, líder de la bancada oficialista que respalda al mandatario, quien también fue representante de México ante las Naciones Unidas (1979-1985) donde presidió el Consejo de Seguridad, y representante ante la UE (2000-2004).

Añadió que "también es magnífica porque el Gobierno de EEUU (del presidente Donald Trump), junto a un grupo de gobiernos de derecha, incluyendo a Brasil (Jair Bolsonaro) están de un lado, y del otro están los países que son más de izquierda; mientras nosotros nos colocamos en la línea negociadora, me parece muy bien".

Esa diplomacia es también "pacifica y fraterna, no reconoce ni califica ningún conflicto, que es una cuestión interna de los Estados.

La política exterior de México "mantiene relaciones con todos los Estados, y hace respetar principios", que fueron expresados en el primer comunicado del miércoles del canciller Marcelo Ebrard, apegado los principios de la Constitución mexicana en política exterior.

Además:  Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela 

Una diplomacia conjunta con Uruguay "es correcta porque el uruguayo es un Gobierno avanzado, desde la época del presidente Pepe (José) Mujica (2010-2015), y en este segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020) que tiene una línea política parecida a la nuestra", enfatizó el más alto cargo en el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

En un segundo comunicado, en conjunto con Uruguay, la diplomacia mexicana manifiesta estar "en sintonía" con las declaraciones de la ONU y la UE" para evitar una escalada de violencia, una solución pacífica y democrática", mediante un nuevo proceso de negociación "incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

Muñoz Ledo acotó que "estamos de acuerdo en no interferir, mientras que algunos gobiernos europeos tomaron partido, nosotros no".

Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico son los países de la región que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

Bolivia, Cuba, El Salvador y Rusia expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano.

México no reconoce ni desconoce gobiernos

Sobre los principios constitucionales aplicados al caso venezolano, Muñoz Ledo afirmó que le "parece que no se entiende la política mexicana, basada en la Doctrina Estrada que ha orientado nuestra diplomacia durante más de 80 años; significa que no tenemos la facultad para reconocer o no reconocer gobiernos".

Esa doctrina que data de 1930 está en el artículo 89 de la Constitución.

Se basa en seis principios: "no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales".

Muñoz Ledo afirma que la práctica de reconocer o desconocer gobiernos "era la política que empleaban las grandes potencias desde la Liga de las Naciones (creada en 1919 tras el Tratado de Versalles), cuando los gobiernos eran reconocidos para apoyaros, de lo contrario desconocidos".

Recuerda que "el Gobierno EEUU durante mucho tiempo jugó a ser encargado de reconocer o no gobiernos".

En cambio, "México establece o no relaciones diplomáticas con los Estados", sin reconocer o no gobiernos de turno.

Por lo tanto, explica, "mantenemos relaciones diplomáticas con un Estado, en este caso el venezolano", evitando así el dilema de reconocimientos de gobiernos en particular, como el presidente Nicolás Maduro.

El titular del Congreso mexicano agrega que "también es la mejor diplomacia estar en sintonía con la UE", como dice el comunicado conjunto con Uruguay.

"Es la mejor posición, como en nuestros grandes tiempos, cuando fui embajador en la ONU, es una política correcta que de inmediato le da prestigio al presidente López Obrador", puntualizó.

México-Uruguay formulan un llamado a todas las partes dentro y fuera de Venezuela a buscar "una solución pacífica y democrática", junto con la ONU, la UE y los Gobiernos de España y Portugal, "en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz" en Venezuela.

Maduro afirmó este jueves estar de acuerdo con la "iniciativa de diálogo" propuesta por México y Uruguay para resolver la crisis política en el país caribeño.

Antes de sumarse a la izquierda nacionalista de Morena, Muñoz Ledo, de 85 años, fue senador, dos veces diputado, y presidente de dos partidos: el Partido Revolucionario Institucional (1975-1976) que abandonó para fundar y presidir el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (1993-1996).

 


________________________

 

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

________________________

Por Víctor Flores García de Sputnik News

sputniknews.com
24 01 2019

 

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.