World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Tesoro de EEUU bloquea 7.000 millones de dólares en activos “más 11.000 en ingresos de PDVSA

Jim Young/Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anuncian sanciones contra Venezuela en una rueda de prensa en Washington. 28 de enero 2019.

Por Matt Spetalnick y Steve Holland / Reuters

WASHINGTON
Petroleumworld 29 01 2019

Estados Unidos impuso el lunes fuertes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

Las sanciones se anunciaron para aumentar la presión contra Maduro y demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Poco después en una cadena de radio y televisión, Maduro dijo que “Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”.

“Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela en su momento, en las próximas horas”, agregó.

El mandatario agregó que ha dado instrucciones al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar “acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Bolton sostuvo que el anuncio del lunes bloquearía 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA “más 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año”.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump había evitado apuntar al sector petrolero de Venezuela, por el temor a agravar las penurias de los venezolanos y por el perjuicio que puede causar a empresas y consumidores estadounidenses.

En un aparente esfuerzo por minimizar las consecuencias negativas en Estados Unidos, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podría continuar operando con fondos que van a una cuenta bloqueada.

Mnuchin dijo que los suministros de petróleo eran suficientes para asegurar que no haya un impacto significativo en los precios del gas de Estados Unidos en el corto plazo.

El sector petrolero venezolano reaccionó de inmediato. Un gerente que trabaja en la sede principal de la petrolera en Caracas dijo bajo condición de anonimato que había “conmoción total” en la compañía tras las sanciones. “Ya la empresa está demasiado golpeada (...) Hay mucha incertidumbre y miedo”, refirió.

El líder sindical Iván Freites dijo a Reuters que Estados Unidos está buscando una solución a los problemas de los trabajadores. “Llegó el momento en que la industria petrolera nacional sea manejada por gente responsable, no por gente que lo que ha hecho de la industria petrolera nacional es una industria mafiosa”, afirmó.

A pesar de que los militares venezolanos no han dado señales de abandonar a Maduro, Bolton dijo: “Nuestra evaluación basada en numerosos contactos en terreno es que la tropa venezolana es muy consciente de las desesperadas condiciones económicas del país y creemos que buscan formas de apoyar al gobierno de la Asamblea Nacional”.

Varios países han reconocido a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, y Estados Unidos prometió privar al gobierno de Maduro de los ingresos petroleros, después de que juró el 10 de enero para un segundo mandato, que Washington considera ilegítimo.

Maduro dice que Estados Unidos está promoviendo un golpe de Estado en su contra y prometió permanecer en el cargo, respaldado por Rusia y China.

 


________________________

 

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

________________________

Reporte adicional de Vivian Sequera, Ana Isabel Martínez, Mayela Armas y Deisy Buitrago en Caracas y Mircely Guanipa en Punto Fijo.; Editado en español por Javier López de Lérida de Reuters.

reuters.com
28 01 2019

 

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.