World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Batalla de fuerza: PDVSA Citgo refinadora de EEUU atrapada en la agitación política de Venezuela

Erwin Seba/Reuters

Citgo Corpus Christi Refinery is seen in Corpus Christi, Texas, U.S., January 25, 2019. Picture taken on January 25, 2019.

Por Erwin Seba, Marianna Parraga / Reuters

CORPUS CHRISTI, Texas
Petroleumworld 31 01 2019

Citgo Petroleum Corp, la octava refinería más grande de EE. UU. y el principal activo extranjero de Venezuela, se encuentra en medio de un tira y afloja cuando el gobierno de Trump intenta usar a la compañía como palanca para derrocar al presidente venezolano Nicolas Maduro.

Tras la decisión de los Estados Unidos de imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela esta semana, ambas partes se han comprometido a tomar medidas agresivas para controlar Citgo, que tiene sus raíces en los Estados Unidos desde hace 100 años, pero ha sido propiedad de estadal Petróleos de Venezuela, o PVDSA, durante tres décadas.

Washington, junto con numerosas naciones en el hemisferio occidental, ha reconocido al líder opositor Juan Guaido como presidente de Venezuela en medio de una crisis económica que ha provocado que millones de personas huyan del país. Maduro fue reelegido el año pasado en un concurso ampliamente considerado como fraudulento.

Mientras Guaido trabajaba esta semana con Washington para arrebatar el control de la compañía, Venezuela respondió ordenando a decenas del personal expatriado de Citgo en los Estados Unidos que regresara a Caracas para fines de febrero, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

A principios de la semana, Citgo envió un equipo de ejecutivos a Washington en medio de los esfuerzos de Guaido y el gobierno de los Estados Unidos para nombrar una nueva junta directiva para Citgo, dijo la gente. PDVSA también ha dicho que perseguirá los esfuerzos legales para bloquear una adquisición de Citgo.

El miércoles, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó fotos que confirmaron la reunión con los ejecutivos de Citgo. "Estados Unidos continúa trabajando para asegurarse de que Maduro y sus amigos no aprovechen los beneficios económicos de los recursos de Venezuela", escribió.

PUNTO DE PRESION: CITGO

La compañía, que opera tres refinerías y distribuye combustible a más de 5.500 estaciones de gasolina en 29 estados de EE. UU., reconocible por un logotipo de triángulo rojo, se ha convertido en la mayor víctima potencial de las sanciones de EE. UU. en Venezuela.

La administración de Trump ordenó que se retuvieran las ganancias de Citgo para presionar a Maduro para que renuncie. También impidió a los clientes estadounidenses transferir el pago a PDVSA, privando a la nación miembro de la OPEP de su mayor fuente de efectivo. Citgo importa crudo de PDVSA a cambio de productos refinados, lo que aumenta la posibilidad de que Citgo se quede sin un tercio de sus suministros de crudo después de que finalice el período de gracia.

Los empleados de las refinerías de las empresas dicen que los gerentes les han aconsejado que ignoren el furor. Pero la presión ahora está amenazando las operaciones de Citgo, desde su capacidad de procesamiento de petróleo y la administración de la planta hasta el refinanciamiento de la deuda y las relaciones comerciales, según las personas cercanas al asunto. Los expatriados venezolanos, cuyo número ha aumentado en los últimos años, tienen empleos clave en la compañía, desde llevar a cabo sus operaciones financieras hasta supervisar las refinerías.

Citgo no respondió a una solicitud de comentarios sobre las discusiones de los ejecutivos con los funcionarios de Estados Unidos o los suministros de petróleo para sus refinerías.

La seriedad de la situación fue subrayada por los intercambios apresurados entre Houston, Washington y Caracas y el aviso de destitución a los expatriados. La tesorera corporativa de Citgo, Gina Coon, el jefe de finanzas adjunto, Curtis Rowe, el jefe de estrategia Rick Esser y el jefe de asuntos legislativos, Larry Elizondo, estuvieron entre los ejecutivos que se reunieron en Washington esta semana.

El presidente de Citgo, Asdrubal Chávez, un primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, corrió a Caracas desde su oficina de Bahamas durante el fin de semana, dejando plantado a un contingente de ejecutivos de Citgo que fueron a las Bahamas para discutir las sanciones, dijo la gente. Chávez trabaja desde las Bahamas porque no tiene una visa de los Estados Unidos.

OBSTÁCULOS PARA LA OPOSICIÓN

La compañía con sede en Houston ha acumulado efectivo y líneas de crédito en los últimos meses, ya que los pagos de dividendos a Caracas fueron bloqueados por las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017. Stephen Goltz, analista de S&P Global Ratings, proyectó que Citgo generaría aproximadamente $ 800 millones en efectivo total de operaciones durante los 12 meses que finalizaron el 30 de junio, diciendo que estaba "funcionando bien".

Eso puede permitir que continúe obteniendo el petróleo crudo que necesita para refinarlo en gasolina y otros combustibles para satisfacer la demanda de los Estados Unidos. Las tres refinerías de Citgo pueden procesar una combinación de 750,000 barriles de petróleo por día, o aproximadamente el 4 por ciento de la capacidad total de refinación de los EE. UU.

Sin embargo, Citgo ha estado luchando para refinanciar una línea de crédito revolvente, una tarea que debe completarse en julio, según personas cercanas al asunto. PDVSA también enfrenta un pago de $ 72 millones en bonos de interés en abril, aunque las sanciones podrían evitar una venta de ejecución hipotecaria de las acciones de Citgo en caso de incumplimiento, dijo Mark Weidemaier, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte.

Guaido, el presidente del congreso y presidente interino de Venezuela, le pidió a Estados Unidos que proteja a Citgo de los acreedores en caso de incumplimiento mientras se mueve rápidamente para nombrar una nueva junta directiva leal a su gobierno. Al menos tres ex ejecutivos rechazaron el ofrecimiento, dijeron personas.

El nuevo representante de Venezuela en los Estados Unidos se reúne con Pence.

"En este momento se están llevando a cabo conversaciones entre el nuevo gobierno de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos sobre qué hacer con Citgo", dijo un asesor cercano a Guaido y al gobierno de los Estados Unidos. "El tamaño de la tarea es enorme, empezando por los obstáculos para nombrar una nueva junta directiva".

La semana pasada, Citgo dejó inactiva la menor de dos unidades productoras de gasolina en su refinería Corpus Christi en Texas. El cierre se debió a los débiles márgenes de la gasolina, exacerbados por los mayores costos del crudo comprado, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la planta.

Aún así, los gerentes de la compañía esta semana les decían a los empleados que sus trabajos son seguros, según el personal de la refinería de Corpus Christi. "Todavía estaremos aquí haciendo negocios como de costumbre", dijo un trabajador de una refinería.

 


________________________

 

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

________________________

Reporte de Erwin Seba en Corpus Christi y Marianna Parraga en la Ciudad de México; informes adicionales por Dmitry Zhdannikov en Londres y Tom Hals en Wilmington, Delaware; escrito por Gary McWilliams; Editado por David Gaffen y Lisa Shumaker de Reuters. Traducción Petroleumworld

reuters.com
30 01 2019

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reserved

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.