World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Presidente interino de Venezuela podría nombrar cuatro ejecutivos venezolanos a junta transitoria en CITGO

@jguaidó

El momento en que Juan Guaidó se tomó una selfie durante su discurso en el multiudinario mitin de este martes en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Por Marianna Parraga y Mayela Armas / Reuters

CARACAS
Petroleumworld 13 02 2019

El equipo de asesores del líder opositor Juan Guaidó considera nombrar a cuatro ejecutivos venezolanos en la junta directiva transitoria de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, dijeron el martes a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

Los ejecutivos Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta y Edgar Rincón son los nombres contemplados para la junta transitoria que pronto sería designada, agregaron.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos así como por la mayoría de los países europeos y de la región latinoamericana como presidente encargado de Venezuela, quiere asegurar el control de la filial de PDVSA para financiar su gobierno interino, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

El presidente Nicolás Maduro, que inició su segundo gobierno en enero luego de unas elecciones consideradas fraudulentas, ha denunciado a Guaidó como una marioneta de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.

La junta transitoria de Citgo recibiría tareas específicas para resolver las disputas internas que han estallado con el activo extranjero más importante de la nación petrolera, agregaron los consultados.

Palacios fue jefe de Mercados Emergentes e Investigación Latinoamericana en la consultora Medley Global Advisors. Olmeta y Urdaneta fueron altos ejecutivos de PDVSA y Citgo, y Rincón trabajó como vicepresidente senior de operaciones en la firma de energía Nabors Industries, de acuerdo con sus perfiles de Linkedin.

Dos altos ejecutivos estadounidenses que trabajan actualmente para Citgo, el vicepresidente de refinación Art Klein y el director de estrategia, Rick Esser, también se unirían a la junta directiva, señalaron las fuentes.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Citgo no respondieron a solicitudes de comentarios. El equipo de Guaidó no dio detalles.

“Protegimos los activos y eso los tiene dolidos”, dijo en una concentración Guaidó, quien ha repetido que parte de su estrategia es proteger los activos del país en el exterior luego que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA, afectando la principal fuente de divisas de Maduro. Pero el líder socialista ha prometido que no permitirá que Citgo sea “robada”.

Por esas acciones del gobierno del presidente Donald Trump, los clientes de la petrolera en Estados Unidos tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó.

Jonathan Bachman/Reuters

El logo de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, es visto en una estación de gasolina en Stowell, Texas, EEUU, 12 de junio de 2018.

En las últimas semanas, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.

Algunos ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

Washington ha estado vigilando de cerca a Citgo, porque sus refinerías, terminales y una red de 5.500 estaciones de gasolina están ubicadas en el suelo estadounidense.

Esser ha estado tomando decisiones de rutina, mientras el presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, y sus colaboradores más cercanos intentaron dirigir la empresa desde las Bahamas, donde se abrió una oficina de la filial de PDVSA el año pasado, dijeron tres fuentes.

El plan original de Guaidó para Citgo ha encontrado muchos obstáculos en el camino, desde la reticencia de los ejecutivos petroleros elegidos a integrar la junta a desafíos legales inesperados, dijeron las fuentes.

    Una larga lucha en las cortes de Estados Unidos podría poner en peligro el intento de Guaidó de controlar el funcionamiento de las refinerías de Citgo y el acceso a los dividendos.

El plan fue modificado recientemente para darle a la junta transitoria un cronograma para actuar e instrucciones específicas, al tiempo que protege sus decisiones de cualquier irregularidad anterior. La subsidiaria ha sido salpicada por acusaciones de corrupción en PDVSA, algunas de ellas investigadas por autoridades estadounidenses.

 


________________________

 

 

 

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

________________________

Reporte de Marianna Párraga en México y Mayela Armas en Caracas. Editado por Vivian Sequera, Deisy Buitrago y Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com
12 02 2019

 

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.