World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 






Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Curazao RdK, se posesiona del terminal petrolero PDVSA BOPEC en Bonaire

Tal Cual

PDVSA pierde terminal BOPEC en Bonaire.

Por Patricia Garip/Argus

CARACAS
Petroleumworld 26 03 2020

La empresa estatal de Curazao, RdK, se ha apoderado del terminal petrolero venezolano de Bopec, situado en Bonaire, por una deuda impagada.

La incautación del 17 de marzo, hecha pública durante el fin de semana, despoja a PDVSA de uno de sus últimos activos en el extranjero. No quedó claro de inmediato cuánto petróleo aún sigue almacenado en el sitio.

Según un mensaje de video enviado a unos 100 empleados de Bopec el 20 de marzo, Refinería di Korsou (RdK) se hizo cargo de las acciones de Propernyn BV, una empresa propiedad de PDVSA en los Países Bajos que es dueña de la terminal.

"Con esta acción, RdK busca obligar a la Refinería Isla Curazao, propiedad de PDVSA, a cumplir con los pagos que se le deben desde hace tiempo", según un resumen del mensaje de vídeo obtenido por Argus. "Si a pesar de esta acción PDVSA sigue sin cumplir, RdK buscará el fallo de un tribunal holandés para vender todas las acciones de Propernyn BV, lo que podría llevar a una subasta pública de las instalaciones de la BOPEC".

La terminal de Bopec ya había sido examinada por las autoridades holandesas debido a la falta de mantenimiento y reparaciones. En octubre de 2019, un equipo conjunto de inspección neerlandés de las autoridades de medio ambiente, transporte, agua, salud ocupacional y bomberos prohibió a Bopec utilizar ambos muelles para la carga y descarga, tras concluir que todos los proyectos de mejora se habían detenido. Se permitió que el fueloil que aún se almacenaba en el sitio fuera transportado en camión a la central eléctrica de Contour Global para la generación local en la isla.

"La BOPEC tendrá una oportunidad de demostrar durante la próxima inspección en abril de 2020 que los proyectos de mejora planeados pueden ser implementados a corto plazo y de manera segura", dijo la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) a Argus en enero de 2020.

La ILT no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la inspección prevista, que es poco probable que se lleve a cabo según lo previsto debido a las restricciones de viaje relacionadas con el virus.

La incautación de Bopec es la más reciente de las labores de PDVSA en el Caribe holandés.

RdK es propietaria de una refinería de 335.000 b/d en Curazao que había sido explotada por PDVSA hasta que su contrato de arrendamiento a largo plazo expiró a finales de 2019. Curazao tiene un acuerdo preliminar con la refinería alemana y el comerciante de productos básicos Klesch para hacerse cargo de la operación de Curazao, un acuerdo que el gobierno de la isla esperaba que se firmara en abril. El acuerdo está ahora en el limbo después de la caída del precio del petróleo este mes.

Curazao y Bonaire forman parte del Caribe holandés, donde la otrora bulliciosa red logística cercana a la costa de PdV servía para almacenar, transbordar y refinar su crudo.

Otra isla del Caribe holandés, Aruba, ha estado trabajando para cortar todos los lazos con PdV Holding, una subsidiaria estadounidense de la compañía venezolana PDVSA que está controlada por un gobierno provisional paralelo dirigido por la oposición política de Venezuela respaldada por los Estados Unidos. Las conversaciones para finalizar la adquisición de una refinería y terminal en Aruba también están en el aire. Los Países Bajos son parte de la UE que también reconoce a la administración de la oposición como la legítima autoridad gobernante de Venezuela.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios, pero rutinariamente culpa a las sanciones de EE.UU. por socavar su industria petrolera nacional y bloquear su capacidad de invertir y operar. La propia Venezuela está mal equipada para hacer frente al coronavirus, y ha pedido a los EE.UU. que levanten las sanciones para ayudar a hacer frente al brote.

Por Patricia Garip de Argus Media. Traducción libre realizada por Petroleumworld.

argusmedia.com/
23 03 2020

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2020, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2020, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.