World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 






Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Desinversión de Petrobras desafiado por la guerra de precios del petróleo

loquesomos.org

Los negocios Upstream están más en riesgo.

Por Gram Slatterys/Reuters

RIO DE JANEIRO
Petroleumworld 27 03 2020

Una medida el jueves de la petrolera brasileña Petrobras para reducir la producción, el gasto de capital y los dividendos hace que la empresa estatal de petróleo se alinee con sus rivales globales que se enfrentan a una pandemia mundial y a una caída en los precios del crudo.

Sin embargo, permanece una nube sobre el ambicioso esfuerzo de desinversión de la compañía, que es un elemento clave de la estrategia de la dirección actual.

Petrobras ha entusiasmado a los inversores en los últimos dos años con su venta rápida de docenas de activos no fundamentales, mientras la dirección de la empresa presiona para reducir la deuda. Pero el derrumbe del petróleo ha puesto freno a ese ambicioso impulso de desinversión por ahora y algunos acuerdos ya anunciados podrían fracasar, según varias fuentes de la industria.

Las acciones preferentes de Petroleo Brasileiro SA (PETR4.SA), como se conoce formalmente a la empresa, han bajado más del 50% este año, entre los peores resultados de todas las grandes empresas petroleras que cotizan en bolsa. Parte de esa caída se debe a una aversión general a los activos de los mercados emergentes. Pero las dificultades para reducir la deuda no ayudan, según los analistas.

Con 78.900 millones de dólares de deuda neta al cuarto trimestre, la compañía está sentada en una de las cargas de deuda más altas de todas las empresas petroleras, equivalente a 2,41 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

El objetivo formal de Petrobras es reducir esa relación a 1,5 para finales de 2020. Poco después de su nombramiento en enero de 2019, el Director General Roberto Castello Branco llegó a decir que la empresa podría reducir esa relación a 1 mediante la venta agresiva de activos como refinerías, oleoductos y yacimientos petrolíferos heredados.

Petrobras vendió el año pasado un conjunto de activos, incluyendo una importante red de oleoductos y una participación en la mayor cadena de gasolineras de Brasil.

Pero la semana pasada la compañía pospuso por dos meses la venta de ocho refinerías domésticas, un proceso que se espera que genere varios miles de millones de dólares. Al menos una venta de un campo petrolífero también ha sido aplazada, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Estos hechos ha ayudado a socavar parte del optimismo previo que rodea al gigante petrolero brasileño.

"Anteriormente, considerábamos que estos objetivos (de reducción de la deuda) eran factibles, si no por lo menos un tramo, dado el rápido progreso en la venta de activos y el aumento de los precios del petróleo", dijeron los analistas de Morningstar en una nota publicada el miércoles. "Sin embargo, la reciente caída de los precios del petróleo significa que es poco probable que la empresa alcance sus objetivos de deuda este año, mientras que las ventas de activos podrían ralentizarse".

En una conferencia telefónica con los inversores el jueves, los ejecutivos minimizaron los riesgos de su programa de desinversión. Branco añadió, sin embargo, que la empresa no venderá activos si las ofertas llegan por debajo de lo que la empresa considera valoraciones justas.

VENTAS APLAZADAS

La crisis del precio del petróleo no se considera un factor de ruptura para las ventas de las refinerías, en parte porque los compradores están más preocupados por los márgenes del crack -o la diferencia de precio entre el crudo y los productos refinados- que por los precios del petróleo. Anelise Lara, la jefa de la división de producción de Petrobras, dijo que no cree que los actuales precios del petróleo y los problemas de demanda afecten a los precios de las ocho refinerías que la empresa tiene en el bloque.

Pero fuentes de dos potenciales compradores han dicho que al menos estaban revisando de nuevo sus suposiciones a los precios.

Los negocios Upstream están más en riesgo.

Las ofertas vinculantes para un yacimiento petrolífero marítimo Polo Garoupa de tamaño medio que Petrobras está vendiendo, han sido pospuestas hasta finales de abril desde principios de marzo, según dos fuentes con conocimiento del asunto.

Varias fuentes de la industria en Río de Janeiro también expresaron su preocupación por los aproximadamente 2.750 millones de dólares de desinversiones clasificadas como "firmadas" pero no "cerradas" por Petrobras a partir de febrero. Al menos uno de los mayores yacimientos petrolíferos que caen en esa categoría fue comprado por un comprador que todavía está buscando el financiamiento.

La empresa australiana Karoon Energy Ltd (KAR.AX), que anunció la compra del campo Bauna de Petrobras en julio por 655 millones de dólares, dijo recientemente que ya no completaría el paquete de préstamos previsto en el primer trimestre.

"Karoon siempre busca crear valor dondequiera que se encuentre para sus inversores y trabajaremos en el entorno actual en un intento de completar esta adquisición", dijo Robert Hosking, director general de Karoon, en un comunicado publicado a principios de marzo.

Reporte de Gram Slattery; Reportaje adicional de Tatiana Bautzer y Carolina Mandl en Sao Paulo; Edición de Christian Plumb y Lisa Shumaker de Reuters. Traducción libre por Petroleumworld.

reuters.com
26 03 2020

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2020, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2020, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reserved

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.