World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 






Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Rusia renuncia a participación mayoritaria
en Rosneft para apoyar a Venezuela

Maxim Shemetov /Reuters

El estado ruso redujo su participación por debajo del nivel de control para proteger a la compañía petrolera de futuros riesgos de sanciones.

Por Darya Korsunskaya/Reuters

- Rosneft vendió activos venezolanos al estado ruso
- Los movimientos limitarán el riesgo de nuevas sanciones en Rosneft

MOSCÚ
Petroleumworld 31 03 2020

El estado ruso ha reducido su participación en el gigante petrolero Rosneft en menos de una participación mayoritaria como parte de su trato para comprar los activos venezolanos del grupo, anunciado durante el fin de semana, una fuente familiarizada con los detalles dijo a Reuters.

Eso limitará el riesgo de nuevas sanciones estadounidenses a Rosneft, que bombea 4,7 millones de barriles de petróleo al día, en un momento en que Estados Unidos y Arabia Saudita están considerando recortes conjuntos en el suministro de petróleo y no querrán que Moscú aumente la producción, dicen los analistas.

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, dijo el sábado que había vendido todos sus activos en Venezuela a una compañía anónima propiedad del gobierno ruso.

El grupo dijo que recibiría a cambio un pago del 9,6% del capital social de Rosneft, que estaría en manos de una filial. No dijo quién era el vendedor de esa participación.

Antes del acuerdo, Rusia, a través del holding estatal Rosneftegaz, poseía un poco más del 50% del capital de Rosneft controlado por el Kremlin.

La fuente dijo que Rosneftegaz había reducido su participación en Rosneft en un 9,6% como parte del trato con Venezuela, pasando la participación a Rosneft como pago por sus activos en Venezuela.

"Esto significa que en el papel, el estado ya no tiene control (sobre Rosneft)", dijo la fuente.

Otros accionistas de Rosneft son BP, que tiene una participación del 19,75%, y la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), a través de QH Oil Investments LLC, que posee otro 18,93%.

BP no respondió a una solicitud de Reuters para hacer un comentario, mientras que la QIA se negó a hacer comentarios.

Rosneft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters. Un portavoz del gobierno ruso se negó a hacer comentarios.

AUMENTANDO LAS APUESTAS

Ni el gobierno ni Rosneft han dicho qué entidad estatal compró los activos venezolanos. La desinversión de sus intereses en Venezuela puede proteger a la compañía petrolera de futuros riesgos de sanciones.

Washington ha criticado durante mucho tiempo a Rosneft por trabajar en el país sudamericano y comerciar con sus barriles.

Este año, las sanciones de EE.UU. fueron impuestas a dos unidades de Rosneft con sede en Suiza - Rosneft Trading y TNK Trading International - que Washington dijo que habían proporcionado al régimen venezolano de Nicolás Maduro y a su empresa estatal de energía PDVSA un salvavidas.

"El acuerdo con los activos venezolanos muestra que el Kremlin consideraba que el riesgo de sanciones a Rosneft era alto", dijo Kirill Tremasov, jefe de investigación de inversiones en el banco Loko-Invest, en los medios sociales.

"Las nuevas sanciones a Rosneft encajarían lógicamente en la nueva construcción del mercado petrolero cuando los Estados Unidos y Arabia Saudita están hablando de recortar conjuntamente la producción y no necesitan a Rusia para ocupar el lugar de Arabia Saudita en el mercado".

El Departamento de Estado no abordó una pregunta de Reuters sobre si se creía que Rosneft había actuado para evitar nuevas sanciones a sus unidades o que los Estados Unidos atacaran a la empresa principal.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a hacer comentarios.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que "considerará el levantamiento de las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela".

"Ahora es nuestro derecho esperar el cumplimiento de las promesas que fueron hechas públicamente por los reguladores americanos", dijo Rosneft el sábado.

Reporte por Darya Korsunskaya; Informe adicional por Olesya Astakhova, Vladimir Soldatkin, Anton Kolodyazhyy y Tom Balmforth en MOSCÚ; Matt Spetalnick en WASHINGTON, Ron Bousso en LONDRES y Saeed Azhar en DUBAI Escribiendo por Katya Golubkova; Editando por Andrew Osborn y Jan Harvey de Reuters. Traducción libre por Petroleumworld.

reuters.com
30 03 2020

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2020, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2020, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reserved

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.