PW
World

 

PW
Español

 

PW
Guyana
Surinam


PW
Trinidad

& Tobago
Caribbean

 





Very usefull links



PW
Bookstore

 

 

 

 

Refinación petrolera en México podría
ser limpia en la nueva era del hidrógeno

Ecopetrol

Por cada 700.000 toneladas de hidrógeno, el país emite seis millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Arturo Solís / Bloomberg Línea

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 17 09 2021

Un viejo combustible está viviendo su segundo aire. Tras llevar al hombre a la luna en la década de los 60, la nueva era del hidrógeno está recuperando protagonismo, y puede ayudar a limpiar la refinación petrolera en México.

Los complejos petroleros utilizan el elemento más abundante en el universo, como un gas para eliminar el azufre y nitrógeno del petróleo crudo y producir combustibles con mayor valor.

En la región de América Latina, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago los que concentran 87% de la demanda, de acuerdo con el reporte ‘Hidrógeno en América Latina 2021′, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Datos de la IEA sugieren que las refinerías en México y Colombia tienden a procesar más crudo con azufre que Argentina y Brasil, lo cual representa mayores requerimientos de hidrógeno por barril de petróleo refinado.

La nación gobernada por Andrés Manuel López Obrador produjo 700.000 toneladas de hidrógeno, pero para obtener esta cantidad emitió seis millones de toneladas de dióxido de carbono durante 2019.

“Las refinerías fueron el principal consumidor de hidrógeno, acumulando 60% de la demanda total”, precisa el documento.

Oportunidades

El documento, publicado en agosto de este año, señala que existen oportunidades significativas para el hidrógeno limpio.

Por ejemplo, la megaobra de este sexenio, la refinería de Dos Bocas, además de las modernizaciones en las seis refinerías existentes, las cuales pueden incluir captura de carbono.

También puede incorporar el círculo virtuoso de generación eléctrica renovable en sus refinerías para producir hidrógeno verde mediante plantas de electrólisis. Un caso de éxito es la empresa BP, la cual

La generación de energía solar es óptima en 85% del terriorio mexicano, de acuerdo con la Agencia Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Pero la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el hidrógeno está concentrada en la recuperación de plantas que vendió a las empresas Air Liquide y Linde en 2017 y 2018, respectivamente.

“Actualmente estamos en proceso de negociación par ala recompra de las plantas”, dijo el CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza en mayo de 2021.

Además, el gobierno mexicano considera a las energías renovables como caras y riesgosas para el sistema eléctrico nacional, incluso pretende reformar la constitución para favorecer la producción de energía de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), basada mayoritariamente en gas natural, carbón y plantas hidroeléctricas viejas.

Aunque existen proyectos de hidrógeno verde en México por US$ 1.300 millones, las esperanzas de una industria en la segunda economía de América Latina está prevista en el siguiente sexenio.

El CEO de Mitsubishi Power en México dijo previamente a Bloomberg Línea que el negocio del hidrógeno verde puede detonarse hacia 2025, un año después de que termine la administración de López Obrador.

Primeros pasos

Ante los costos actuales del hidrógeno limpio frente al energético convencional es necesario que los gobiernos en América Latina implementen incentivos para detonar plantas productiva y tecnología , desde subsidios, beneficios fiscales y alianzas y financiamiento público-privado.

La Agencia también propuso iniciativas regionales para conectar mercados a través de las fronteras, los cuales pueden contribuir significativamente al despliegue de infraestructura para cadenas de suministro de hidrógeno.

La IEA compartió en el documento algunas recomendaciones para los elaboradores depolíticas públicas en la región:

Definir una visión de largo plazo para el hidrógeno en el sistema energético

Identificar oportunidades de corto plazo para el desarrollo de infraestructura y tecnología clave

Apoyar esquemas de financiamiento temprano y reducir el riesgo de inversión

Enfocarse en R&D y habilidades para cosechar beneficios más allá de menos emisiones

Certificar e incentivar la producción de hidrógeno limpio y crear oportunidades de mercado

Cooperar regional e internacionalmente para posicionar a América Latina en el panorama del hidrógeno

_____________

Por Arturo Solís de Bloomberg Línea

bloomberglinea.com 16 09 2021



Copyright ©1999-2021 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Petroleumworld.com Todos los Derechos Reservados

Copyright ©2021 Petroleumworld

Envíe esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2021, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information


PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2021, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights

 

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.