Español








Very usefull links



Petroleumworld
Bookstore



Institutional
links


OPEC



 


Petroleumworld
Business Partners

 


IRAQ OIL THE FORUM


Blogspots
recomended

caracas chronicles

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Venezuela Today

Le Blog des
Energies Nouvelles

 

 

Lagniappe



Oliver L Campbell: Caso ConocoPhillips
versus República Bolivariana de Venezuela



Los árbitros han dado su decisión, laudo arbitral, en cuanto a la controversia entre ConocoPhillips y la República Bolivariana de Venezuela. Fue publicada el 3 de septiembre en un documento de 142 páginas que el lector podrá leer si tiene la resistencia necesaria. La decisión es que "el Tribunal concluye que la Demandada no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos en función del valor de mercado como lo requiere el Artículo 6(c) del TBI (Tratado Bilateral de Inversión), y que la fecha de valoración es la fecha del Laudo."

La decisión que la fecha de valorización es la fecha de laudo es sorprendente puesto que la cláusula 6 del Tratado Bilateral de Inversión (BTI) entre los Países Bajos y la República dice " las medidas se tomarán previa justa compensación. Tal compensación representará el valor del mercado de las inversiones afectadas inmediatamente antes de tomarse las medidas" (la expropiación o nacionalización)." Pero esto se aplica solo cuando es un acto lícito y se paga una compensación justa. Cuando la compensación ofrecida es inadecuada, se considera un "acto ilícito" y en estos casos, según algunos precedentes, la fecha de valorización es la fecha del laudo. Esto es muy importante porque el valor de las inversiones en los tres proyectos ha subido bastante desde 2007. .

Llama la atención el siguiente párrafo que dice " Durante el contrainterrogatorio, el Dr. Mommer declaró dos veces, en respuesta a la declaración del Sr. Lyons, que no creía haberles dicho a los representantes de ConocoPhillips que la compensación no se basaría en el valor justo de mercado." Creo que desde el principió el gobierno ha dicho que solo pagaría el valor en libros.

El ministro Rafael Ramírez acaba de declarar que “estos tribunales internacionales pretenden imponernos castigos punitivos por el ejercicio de nuestra soberanía en la Faja Petrolífera.“. Agregó que Venezuela “se retiró del CIADI, sin embargo tenemos que defendernos de las acciones que pretenden las transnacionales contra nosotros”. Enfatizó que “Las transnacionales Exxon y Conoco pretenden acciones legales internacionales contra nuestro país por la nacionalización de la Faja.”

Cada quien defiende su esquina y esa es la opinión del gobierno. Es justo exponer la opinión de la otra esquina. Exxon y Conoco no se opusieron a la nacionalización de la Faja. Saben muy bien que todo país tiene el derecho de hacerlo puesto que la expropiación de activos basada en razones de utilidad pública, seguridad o interés nacional está contemplada en la Resolución 1803 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Tribunal lo confirma cuando escribe en su laudo que Conoco no había impugnado la prerrogativa soberana de nacionalizar.

Conoco solo quiere recibir una compensación justa y adecuada por encima del valor en libros que el gobierno ofreció. Lo cierto es que no en una pelea por la nacionalización sino por el monto de la compensación. Hay por lo menos tres maneras de establecerla..:

1) Valor neto en libros cuando los activos fueron expropiados. Esto es lo que el gobierno ofreció y que Conoco rechazó. El Tribunal estableció que esto no es la "compensación justa" que exige el Artículo 6 del Tratado Bilateral de Inversión entre Venezuela y los Países Bajos. Por lo tanto, se descarta esta posibilidad. Es cierto que otras empresas como la Chevron la aceptaron como el precio para poder seguir operando en la Faja.

2) Costo de reemplazo de los activos a la fecha del laudo. Los activos son los pozos perforados, la planta de mejoramiento y otras facilidades de la empresa mancomunada. Esto daría una suma considerable pero no tomaría en cuenta los ingresos perdidos, o sea, el lucro cesante. Se descarta por esta razón pero podría ser el punto de partida.

3) Costo de reemplazo mas los ingresos perdidas. Esto cubriría el monto en 2) más una compensación por las ganancias no percibidas durante el resto del contrato de 35 años. En uno de los precedentes citados en el laudo se dice "La indemnización cubrirá todo daño susceptible de valoración financiera, incluido el lucro cesante en la medida en que éste sea comprobado.”

El problema es cómo calcular el lucro cesante. Los economistas nos dirán que es el valor descontado (valor presente) de las ganancias futuras dejadas de percibir. Pero esto depende de la producción futura del petróleo, los precios futuros y los costos futuros de operación y capital. Además, es controversial la tasa de interés que se aplicaría para descontar los flujos de caja para un período tan largo. .

No he incluido un rubro "Valor del mercado" a propósito porque no hay tal cosa a menos que se pudiera vender las inversiones en los tres proyectos a un tercero.

Conoco pidió una compensación de $30,3 millardos y la República hizo un última oferta de $6,7 millardos. Es una brecha muy grande. No creo que el Tribunal adjudique nada cerca a los $30,3 millardos. Se cree que puede demorar dos años para determinar la compensación y asignar las costas. Conoco presento su solicitud de arbitraje ante el CIADI el 2 de noviembre de 2007, así que el proceso tomará en total unos ocho años. Los únicos que han ganado hasta la fecha son los abogados y son un gentío, por cierto..

Follow us and post your comments: in Twitter Facebook

 

Oliver L Campbell MBA, DipM, FCCA, ACMA, CGMA, MCIM was born in 1931 in El Callao, Venezuela where his father worked in the gold mining industry. He spent the WWII years in England, then in 1953 returned to Venezuela and worked with Compañía Shell de Venezuela (CSV). He spent 15 years in the oilfields and ended up as Company Financial Controller. Upon nationalisation of the oil industry, he went to Petróleos de Venezuela (PDVSA) as its Head of Finance. In 1982 he returned to England and was the Finance Manager of the British National Oil Corporation prior to its privatisation. He then worked as an oil consultant and retired in 2002 after fifty years in the oil industry. Petroleumworld does not necessarily share these views.

Use Notice:This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of issues of environmental and humanitarian significance. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml.

All works published by Petroleumworld are in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.Petroleumworld has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is Petroleumworld endorsed or sponsored by the originator.

Petroleumworld encourages persons to reproduce, reprint, or broadcast Petroleumworld articles provided that any such reproduction identify the original source, http://www.petroleumworld.com or else and it is done within the fair use as provided for in section 107 of the US Copyright Law.

If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.
Internet web links to http://www.petroleumworld.com are appreciated


Petroleumworld News 09/07/2013

.

Follow us in Twitter

And post your comments in our
Facebook site


Petroleumworld welcomes your feedback
and comments, share your thoughts on this article,
your feedback is important to us!

We invite all our readers to share with us their views and
comments about this article, write to editor@petroleumworld.com

Copyright© 1999-2010 Petroleumworld or respective author or news agency. All rights reserved.

We welcome the use of Petroleumworld™ stories by anyone provided it mentions Petroleumworld.com as the source. Other stories you have to get authorization by its authors

Send this story to a friend Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+Windows NT 4.0, '95, '98, ME,
XP, Vista, W7 +/ 800x
600 pixels

.


TOP


Editor:Elio Ohep F./
Contact Email: editor@petroleumworld.com

Contact:
editor@petroleumworld.com/ phone: Office (58 212) 635 7252,
or Cel (58 412) 996 3730 or
(58  412) 952 5301


CopyRight © 1999-2010, Elio Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

- CCS Office Tele
phone/Teléfonos Oficina: (58 212) 635 7252

PW in Top 100 Energy Sites


Technorati Profile

Fair use notice of copyrighted material:

Legal Information

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.