PW
World

 

PW
Español

 

PW
Guyana
Surinam


PW
Trinidad

& Tobago
Caribbean

 





Very usefull links



PW
Bookstore


 

 

 

 

 

 

White & Case rechaza descalificación por YPF en caso ambiental

Twitter

El jueves, YPF y Maxus se vieron las caras en una audiencia frente al Juez Christopher S. Sontchi del Estado de Delaware. - Maxus busca USD 14.000 M en compensación por vaciamiento de empresa y daños ambientales - YPF pidió al Juez desestime la causa.- @SebastianMaril

Por Maria Chutchian/Reuters

NEW YORK
Petroleumworld 02 04 2021

White & Case está instando a un juez a rechazar un esfuerzo de la compañía petrolera estatal de Argentina para descalificar a la firma internacional de abogados en una larga disputa sobre los pasivos ambientales masivos en base a una relación romántica entre dos altos abogados especialistas en bancarrota.

Los abogados de ambas partes argumentaron cuestiones sobre la lealtad de los abogados y las obligaciones éticas con los clientes durante una audiencia virtual ante el juez de bancarrota de Estados Unidos Christopher Sontchi en Wilmington, Delaware, el jueves.

YPF SA, representada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, dice que está tratando de proteger su información confidencial después de que Jessica Lauria (antes Boelter), su antigua abogada principal en el caso medioambiental, dejara su anterior bufete para unirse a White & Case -que representa al oponente de YPF en el litigio- y se casara con el jefe de la práctica de bancarrota y reestructuración de la firma.

El litigio tiene su origen en la quiebra en 2016 de la antigua filial de YPF, Maxus Energy. White & Case representa el fideicomiso creado en beneficio de los acreedores de Maxus, que demandó a YPF por 14.000 millones de dólares en pasivos ambientales en 2018.

YPF dice que fue sorprendida cuando Lauria saltó de Sidley Austin a White & Case en octubre, después de años de representarla en el litigio del fideicomiso de Maxus. Además, dice YPF, nunca reveló su relación con el jefe de la práctica de reestructuración global de White & Case, Thomas Lauria, mientras trabajaba para YPF.

Jessica Lauria dijo en los documentos judiciales que cree que YPF sabía de la relación en 2019. Christopher Shore, de White & Case, dijo durante la audiencia del jueves que no hay evidencia de que ella o Thomas Lauria hayan tratado de ocultar su relación.

YPF argumenta que White & Case debería ser retirado de su papel como asesor del fideicomiso porque no hay garantía de que Boelter no deje escapar, incluso inadvertidamente, información comercial y legal confidencial a su marido o a cualquier otra persona de la firma.

Pero White & Case dice que no sólo tiene una barrera para evitar este tipo de filtración de información, sino que tampoco Lauria está involucrada en el caso de YPF. Sin embargo, YPF señaló que Thomas Lauria ha representado a Occidental Chemical Corp, que tiene intereses en el fideicomiso y controla su consejo.

Los argumentos del jueves se centraron por momentos en la obligación ética de informar a un cliente de una relación estrecha con el abogado contrario. El juez se mostró escéptico ante la idea de que Lauria estuviera obligada a informar a su cliente de la relación antes de casarse.

"Los clientes no tienen derecho a dirigir la vida de los abogados. Les guste o no, hay un límite", dijo Sontchi.

Sontchi dijo que emitirá una decisión sobre la solicitud de inhabilitación de White & Case "muy rápidamente".

Las demandas ambientales subyacentes surgieron de la propiedad de Maxus y sus predecesores de plantas químicas que producían pesticidas y herbicidas, incluido el Agente Naranja. YPF niega ser responsable de los miles de millones de dólares en reclamaciones medioambientales presentadas contra Maxus y argumenta que la contaminación medioambiental se produjo décadas antes de que obtuviera cualquier participación en la empresa.

El caso es In re Maxus Energy Corporation, U.S. Bankruptcy Court, District of Delaware, No. 16-11501.

Por el fideicomiso de Maxus: Chris Shore y Matthew Nicholson de White & Case y Brian Farnan y Michael Farnan de Farnan

Por YPF: Victor Hou y Howard Zelbo de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Adam Landis y Matthew McGuire de Landis Rath & Cobb

_____________________________________________

Reporte de Maria Chutchian de Reuters. Traducción realizada por Elio Ohep, editor@petroleumworld.com

reuters.com 01 04 2021

Copyright ©1999-2021 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Petroleumworld.com. Todos los Derechos Reservados.

Copyright ©2021 Petroleumworld

 

Envíe esta nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2021, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2021, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights

 

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.