PW
World

 

PW
Español

 

PW
Guyana
Surinam


PW
Trinidad

& Tobago
Caribbean

 





Very usefull links



PW
Bookstore


 

 

 

 

 

 

Incremento en los costos hace que la industria de energía pida ayuda a Bolsonaro

FS Bioenergia

"El día a día de la industria ha sido terrible", dijo
Paulo Pedrosa, jefe del grupo de cabildeo de la industria

Por Luciano Costa/Reuters

SAO PAULO
Petroleumworld 12 04 2021

Aumentos de dos dígitos en los costos de la energía enfrentan los hogares y las fábricas brasileñas ya golpeados por la pandemia este año, lo que llevó a algunos grupos de presión de la industria a pedir ayuda al presidente Jair Bolsonaro.

La situación podría socavar aún más los estancados ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores, que no pueden pagar el aumento en los costos que las empresas tendrán que cobrar para preservar los márgenes de beneficio.

Las cifras del viernes mostraron que la inflación al consumidor subió por encima del 6% en marzo por primera vez desde 2016, lo que debería traer otra alzada de las tasas de interés en mayo. La mayoría de los economistas creen que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses.

La petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, anunció recientemente un aumento del 39% en los precios del gas natural para los distribuidores a partir del 1 de mayo, mientras que las tarifas de la electricidad van a subir más del 10% este año.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) dijo a Reuters que ha recomendado a Bolsonaro introducir un recorte temporal de 90 días a los impuestos federales sobre las facturas de electricidad.


La CNI también exige que el gobierno asuma temporalmente los costos relacionados con el uso de la más cara generación térmica, ya que las escasas lluvias han perjudicado a los generadores hidroeléctricos.

"Podrían reducir los costos de la electricidad hasta en un 25%", dijo la CNI en un correo electrónico.

El regulador nacional de la energía, ANEEL, dijo esta semana que suspenderá los cambios en las tarifas de las distribuidoras durante varias semanas mientras estudia formas de mitigar el aumento de los precios al consumidor.

Aunque la medida supone un cierto alivio para los hogares y la industria, aumentó los temores de los inversionistas sobre la interferencia del gobierno en el sector de la energía, pesando en los precios de las acciones de algunas empresas.

"La situación es preocupante", dijo Claudio Sales, director del Instituto Acende Brasil.


"Por un lado, hay que reconocer el momento extremadamente delicado y difícil en el que se encuentra la pandemia. Pero, por otro, cualquier cambio en el debido proceso regulatorio para reducir las tarifas generaría una grave inseguridad jurídica", dijo.

Tanto los precios de la electricidad como los del gas están parcialmente vinculados al índice de inflación al por mayor del IGP-M, que muestra una inflación muy superior a la del índice de precios al consumo del IPCA. La inflación anual del IGP-M es del 31%, frente al 6,1% del IPCA.

Paulo Pedrosa, jefe del grupo de cabildeo de la industria ABRACE y ex viceministro de energía, dijo que reformas en el sector del gas y electricidad aliviarán la tensión. Pero no todavía.

"El día a día de la industria ha sido terrible", dijo.
_____________________________________________

Reportaje de Luciano Costa; edición de David Gregorio de Reuters. Traducción realizada por Elio Ohep, editor@petroleumworld.com.

reuters.com 09 04 2021

Copyright ©1999-2021 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Petroleumworld.com. Todos los Derechos Reservados.

Copyright ©2021 Petroleumworld

 

Envíe esta nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2021, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2021, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights

 

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.