PW
World

 

PW
Español

 

PW
Guyana
Surinam


PW
Trinidad

& Tobago
Caribbean

 





Very usefull links



PW
Bookstore


 

 

 

 

 

 

Avance en Perú de candidato de
izquierda en balotaje sacude al mercado

@De Lurens/La Prensa

Mientras Castillo apuesta por nacionalizar industrias, Fujimori quiere consolidar el actual modelo económico

Reporte de Marc Jones y Tom Arnold/Reuters

LONDRES/LIMA
Petroleumworld 13 04 2021

Los mercados financieros de Perú parecían abocados el lunes a una dura prueba después de que el candidato socialista Pedro Castillo, quien en gran medida había pasado desapercibido, tomara la delantera en la primera ronda de las elecciones presidenciales del país.

Los resultados oficiales aún no se habían anunciado, pero los sondeos a pie de urna apuntaban a que el candidato de extrema izquierda Castillo se enfrentaría a la pro-empresarial Keiko Fujimori en una segunda vuelta en junio.

Aunque a menudo es políticamente turbulento, Perú ha sido uno de los mercados más firmes y fiables de América Latina en los últimos años, atrayendo a los gestores de dinero internacionale hacia sus bonos y su moneda.

La moneda aún no había empezado a cotizar el lunes, pero los bonos empezaban a reaccionar con la deuda peruana de referencia bajando alrededor de 0,5 centavos de dólar y los diferenciales -la prima de riesgo sobre los bonos del Tesoro de EE.UU.- ampliándose alrededor de 10 puntos básicos, según los operadores.


"No preveíamos un escenario en el que un candidato de extrema izquierda, que hace apenas una semana se situaba por debajo del 5% de la intención de voto, consiguiera ganar la primera vuelta", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota.

Castillo había aprovechado la ira pública que se ha disparado en Perú durante el último año.

El año pasado, la economía sufrió su mayor caída en tres décadas, cuando la pandemia del COVID-19 golpeó al país rico en cobre. Los duros cierres no lograron frenar la propagación, y Perú es uno de los países más afectados del mundo per cápita.

Mientras tanto, los políticos han sido criticados. El presidente Martín Vizcarra, que gozaba de gran popularidad, fue destituido por el Congreso el año pasado por acusaciones de corrupción. Su sucesor dimitió poco después tras las mortales protestas callejeras.


"Diría que es negativo para los bonos en general, ya que la volatilidad política ha llegado para quedarse en Perú", dijo Natalie Marshik, directora gerente de mercados emergentes de Stifel, añadiendo que el Congreso de Perú estará fragmentado tras las elecciones.

"La parte corta (del mercado de bonos) y la panza ya se han vendido y yo esperaría más debilidad", aunque un punto a favor es que Perú tiene un sólido balance.

La volatilidad del mercado también es probable que se exacerbe después de que la semana pasada el sol anotara su mejor salto semanal en más de una década, ya que el aumento de los precios del cobre le ayudó a rebotar desde los mínimos históricos de la semana anterior.

"Los tres pilares (de la política) de Castillo son bastante aterradores", dijo Alejandro Arévalo, de Jupiter Asset Management. "Habla de nacionalización, de que el gobierno tome el control de la economía".

"Está a favor de gobiernos o revoluciones como en Cuba, Ecuador, Venezuela, así que es algo que podría traer una volatilidad significativa al mercado".
_____________________________________________

Reporte de Marc Jones y Tom Arnold; edición de Susan Fenton de Reuters.

Traducción realizada por Elio Ohep, editor@petroleumworld.com.

reuters.com 11 04 2021

Copyright ©1999-2021 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Petroleumworld.com. Todos los Derechos Reservados.

Copyright ©2021 Petroleumworld

Envíe esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep /
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2021, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2021, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas

 

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.